Actividades Cincuentópicas!

2018 | Madrid
Las que recomendamos y las que organiza Cincuentopía. Los Lunes LLenos, Teatro, Talleres Pon vida a los años, Talleres de Baile y Danza, Viajes, Jornadas Gastronómicas, Exposiciones temporales …
¡Apúntate y disfruta!

Agenda de Actividades

Cincuentopía

Sep
6
jue
Nada que perder @ Sala Cuarta Pared
Sep 6 a las 9:06 am – Sep 22 a las 10:06 am

Este es al argumento de Nada que perder. Un profesor de Filosofía intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. ¿Cuáles son los límites de la ética para sobrevivir en una sociedad como la nuestra? ¿Qué serías capaz de hacer por conservar el trabajo? ¿Dejarías a tu hijo en la cárcel para darle un escarmiento? Preguntas y más preguntas a las que no esperes encontrar respuesta en esta obra.

Escenario en el que se desarrolla la obra

La basura juega un papel preponderante en la obra. Las bolsas de basura que pueblan en el escenario son la metáfora de nuestros errores individuales y como sociedad. Y de cómo la digerimos trata Nada que perder.

Si te perdiste Nada que perder, que se representó de manera gratuita el pasado sábado 8 de septiembre todavía estás a tiempo de disfrutarla.

¿Quieres disfrutar de una jornada de teatro total?

 

Sep
8
sáb
¿Quieres disfrutar de una jornada de teatro total?
Sep 8 a las 5:00 pm – 11:00 pm
¿Quieres disfrutar de una jornada de teatro total?

Una jornada de teatro total a la que te invita la Sala Cuarta Pared, disfrutando primero de una sesión de juego teatral y a ver Nada que perder, el éxito que ya han aplaudido más de 30.000 espectadores.

Una jornada de teatro total

La Sala Cuarta Pared estrena temporada con una jornada de teatro total en la que invita a los asistentes a una sesión práctica de teatro, para experimentar la divertida sensación de jugar a hacer teatro. La sesión se completa con la asistencia como público para ver nuestra última producción, Nada que perderprecedida de un refrigerio y de un encuentro previo con el equipo artístico. Se trata de una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el 8 de septiembre dirigida a un público adulto mayor de 18 años. La sesión práctica dará comienzo a las 17h y la función de la noche a las 21h. Las plazas son limitadas por lo que es imprescindible reservar. 

Hay que confirmar la asistencia escribiendo a reservas@cuartapared.es indicando en el asunto TEATRO TOTAL o llamando al +34 915 172 317 ext.1 de lunes a viernes de 10 a 18h.

Septiembre de Puertas Abiertas

La jornada de teatro total está inserta en el ciclo Septiembre de Puertas Abiertas. Desde hace más de tres décadas, la Sala Cuarta Pared se ha consolidado como una de las salas madrileñas más innovadoras y como una de las escuelas de teatro con mayor prestigio. La Sala Cuarta Pared empieza la temporada con el ciclo Septiembre de Puertas Abiertas con la pretensión de que el espectador descubra cómo es el teatro por dentro y por qué Cuarta Pared es el mejor lugar para ver y hacer teatro. 

 Una jornada de teatro total con la obra Nada que perder

En el estreno de su quinta temporada Nada que perder está calificada como “una de las obras más originales y necesarias de nuestra cartelera”; como “una experiencia escénica de primer orden por la originalidad de su estructura y su inteligencia crítica”. Hasta el último día los espectadores llenaron la sala  y, aún así, muchos no consiguieron su entrada. Una nueva oportunidad para el público de Madrid.

El argumento es el siguiente. Un profesor de Filosofía intenta hablar con su hijo, detenido por quemar un contenedor durante una huelga de basuras. ¿Cuáles son los límites de la ética para sobrevivir en una sociedad como la nuestra? ¿Qué serías capaz de hacer por conservar el trabajo? ¿Dejarías a tu hijo en la cárcel para darle un escarmiento? Preguntas y más preguntas a las que no esperes encontrar respuesta en esta obra.

¿Te animas?

PARA EL TEATRO VALEMOS TODOS Y A TODOS

NOS VALE EL TEATRO

Cincuentopía. “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”. Memorias escritas al cumplir los 50 años por la Marquesa de la Tour du Pin, dama de corte de María Antonieta
Sep
12
mié
Actividades para el cuarto trimestre de 2018 en el Real Jardín Botánico de Madrid @ Real Jardín Botánico de Madrid
Sep 12 a las 12:00 am – Dic 30 a las 12:00 am

El Real Jardín Botánico de Madrid ofrece un programa de actividades para los fines de semana con una gran variedad de temáticas (arte, botánica, ecología, historia…), dirigida a un público muy amplio y diverso. Nos vamos a centrar en las actividades destinadas al cuarto trimestre de 2018.

Las actividades que ofrece el Real Jardín Botánico de Madrid están divididas entre las visitas guiadas y los talleres.

Los talleres del Real Jardín Botánico de Madrid integran actividades interactivas con diferentes contenidos. ¿Qué aves habitan en el Jardín y qué relación mantienen con las plantas? ¿Cuáles son las variedades de aceitunas y qué aceite produce cada una? ¿Cuáles son las adaptaciones de las plantas a la falta de nutrientes? Estas son algunas de las muchas preguntas que se resuelven a lo largo de estas actividades. En esta nueva programación, además, abrimos una puerta al arte y la botánica con nuevos talleres de pintura.

Visitas guiadas

El programa de visitas al Real Jardín Botánico de Madrid en el último cuatrimestre de 2018 propone una temática diferente cada mes:

  • Septiembre: Las plantas acuáticas en el Real Jardín Botánico.
  • Octubre: Variedades de vid en el Real Jardín Botánico.
  • Noviembre: Colección de Bonsáis: pequeños tesoros en el Real Jardín Botánico.
  • Diciembre: Las expediciones botánicas y los personajes históricos del RJB

Fechas programadas: todos los domingos de septiembre a diciembre. Hora: 12:00 a 13:30 Dirigido a: público general Precio: 6 euros (menores de 6 años no pagan entrada)

Talleres: De la botánica a la gastronomía

Este programa ofrece comprender el origen y naturaleza de algunos de los alimentos más comunes en nuestro día a día como son el aceite de oliva, el vino, el chocolate o el café. Durante el taller se realiza una visita guiada a una zona del Real Jardín Botánico de Madrid relacionada con la temática de la actividad, seguida de una exposición histórica y práctica del alimento y una cata-degustación del mismo.

Fechas programadas: 21 de octubre; 18 de noviembre y 16 de diciembre. Hora: de 11:30 a 13:00 Dirigido a: público adulto Participantes: 30 (se requiere mínimo 12 personas para realizar la actividad) Precio: 12 euros (incluye materiales y cata)

Talleres: Pinta el otoño del Botánico con acuarela

A través de esta técnica de pintura aprenderemos a observar texturas, colores y formas de las plantas para poder representarlas con todos sus detalles. Para participar en este taller no se precisa tener conocimientos de dibujo y pintura. Solo ganas e interés de experimentar y disfrutar de las especies que pueblan Real Jardín Botánico de Madrid

 

Fechas programadas: 14 y 28 de octubre; 11 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre. Hora: de 10:30 a 12:30 Dirigido a: todos los públicos Participantes: Máximo 12 personas (se requiere mínimo 8 personas para realizar la actividad) Precio: 20 euros (incluye materiales)

Sep
17
lun
El podcast como herramienta de comunicación @ VIVERO DE VICÁLVARO
Sep 17 a las 10:00 am – 2:00 pm
El podcast como herramienta de comunicación @ VIVERO DE VICÁLVARO

El podcast como herramienta de comunicación es el título del taller que nuestro cincuentópico Anselmo Mancebo ofrece el  lunes 17 de septiembre en el Vivero de Empresas Vicálvaro de Madrid. Es necesaria la inscripción.

La actualidad de El podcast como herramienta de comunicación. La radio es en nuestro país uno de los medios de comunicación más seguidos con una media diaria de 25 millones de oyentes, aproximadamente. Pero hoy las nuevas generaciones prefieren usar nuevos formatos, con una radio más participativa y más temática, más a la carta. Ha nacido así entre otros el fenómeno del podcast, cuyo crecimiento es realmente impresionante. Pero esta no es exactamente una nueva forma de hacer radio. Las herramientas que necesita (una historia bien redactada que contar, la música, la voz, los efectos especiales etc.) son viejas conocidas de la radio “tradicional”. Por eso conocerlas puede ofrecernos un abanico inmenso de posibilidades para aplicarlas en el campo de la empresa, la educación, el emprendimiento, y en muchas otras áreas más.

Objetivo de El podcast como herramienta de comunicación: ofrecer a los participantes un conocimiento básico de las herramientas necesarias para realizar un podcast y sus múltiples aplicaciones, al mundo de la empresa, la enseñanza, el emprendimiento, etc.

Programa de El podcast como herramienta de comunicación:

Cómo utilizar las herramientas propias de la radio “tradicional” (aprender a hablar en público, exponer con claridad, sencillez y rapidez un proyecto, un programa, una idea, redactar con precisión, trabajar en equipo, buscar, cribar y utilizar la información disponible…) para presentar nuestro proyecto, sea cual sea, a través de nuevas herramientas como los podcasts.

  • Nuestra radio de cada día. Algunos datos básicos sobre el medio radiofónico, sus características. La radio en España. Qué es el EGM y para qué se utiliza.
  • Herramientas, la voz. Cómo utilizarla (ejercicios de respiración, dicción, vocalización). Cómo se habla en la radio, el ritmo. Otros sonidos, el silencio, los efectos especiales, la música.
  • Conocimientos básicos sobre el lenguaje radiofónico. Hablar para una audiencia numerosa. Como hay que escribir para la radio, la concisión, como tratar las cifras, la reiteración …
  • Conocimientos básicos sobre el Guión radiofónico. Qué es y para qué sirve. Como se hace un guión para un programa de radio. Tipos de programas.
  • Los géneros. Diferentes tipos de redacción para los diferentes géneros, la noticia, la entrevista, el reportaje, etc.
  • La documentación. Búsqueda de información. Criterios de criba. Selección de la información, en internet, periódicos, radio, tv, y redes sociales.
Sep
21
vie
Pablo Neruda 45 años después. Lectura de poemas y actuación musical @ Salón de Actos Edificio II Facultad de Filología Universidad Complutense
Sep 21 a las 9:00 am – 2:00 pm

Pablo Neruda 45 años después. Foto de la Casa de las Flores, residencia de Pablo Neruda en Madrid en el año 1934. Se trata de un bloque de viviendas ubicado en el distrito de Chamberí (Madrid) diseñada por Secundino Zuazo en 1931.1La distribución de espacios con su corredor ajardinado central ha supuesto un modelo para los estudiantes de arquitectura de los años cincuenta y sesenta. Se encuentra en una esquina con la calle Princesa (calles Hilarión Eslava, Rodríguez San Pedro, Gaztambide y Meléndez Valdés), posee unos balcones decorados con jardineras, de donde se deriva el nombre del edificio. En esta casa vivió el poeta Pablo Neruda en 1934.

Fuente: Wikipedia

Pablo Neruda 45 años después

Pablo Neruda 45 años después

Legado cultural y artístico del Papa Luna, el Papa del Cisma de Occidente @ Coworking Puerta de la Sierra
Sep 21 a las 6:00 pm – 8:30 pm
La historia del Papa Luna, será narrada por la historiadora del arte, Alicia Valdeavero García. Benedicto XIII fue Papa a finales del siglo XIV y debido a que era oriundo de Aragón, una de las sedes papales estuvo instalada en España, concretamente en Peñíscola (Castellón).
Es más conocido por el convulso periodo política y religiosa que le tocó vivir, siendo protagonista indiscutible del Cisma de Occidente. La expresión “se mantuvo en sus trece”, que seguimos usando, se atribuye a la postura que mantuvo hasta el final de sus días. Su enrocamiento en su trono papal ha hecho que pasara desapercibido el  sorprendente y riquísimo legado cultural y artístico que dejó para la posteridad.
Imagen destacada: Vía Flickr

Oct
12
vie
Un fin de semana recordando al Arcipreste de Hita en Sotosalbos
Oct 12 a las 12:00 pm – Oct 14 a las 7:00 pm

Enamora Sotossalbos es la iniciativa que dedica el pueblo segoviano de Sotosalbos a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles. Experiencias transformadoras que celebran repartidas por sus espacios históricos, plazas y calles para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro del Buen Amor.

Historia de Sotosalbos

Sotosalbos es un municipio de 130 personas situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, fronterizo entre Segovia y Madrid. Tras varios siglos como tierra de nadie durante la dominación musulmana, los cristianos reconquistan el área de Sotosalbos, comprendida entre los ríos Duero y Tajo. La donan al arzobispado de Segovia en 1116, y Alfonso I El Batallador inicia la población de Sotis Albis en 1122. Desde 1247 se nombra como Sotosalbos (sotos blancos).
Su origen literario se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.

Iglesia de San Miguel. Sotosalbos

Programa de Enamora Sotosalbos

Viernes 12 – 20:30 horas. Música clásica en Enamora Sotosalbos con la actuación del Trío Seleggio. El interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Prerrománico rural del siglo XII. Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.
Viernes 12 – 13:30 horas Literatura en Enamora Sotosalbos con el Pliego del Cordel.
 Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita.
Viernes 12 – 19 horas Bailes de Salón en los salones del antiguo restaurante Pan y Paz
Sábado 13 – 11 horas Adopción de mascotas y Plantación de Árboles
Sábado 13 – 12:00 horas Campeonato de Chito en Enamora Sotosalbos. El ganador se llevará un Circuito Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz.
Sábado 13 – 14:00 horas Teatro en Enamora Sotosalbos con las Confesiones de Corral. Dos ancianas lugareñas recuerdan sus antiguos amoríos. Humor absurdo y juegos de palabras desvelan que sólo son gallinas empollando sendos huevos. Dos piezas de teatro itinerante dirigidas por el dramaturgo Sergio Artero y que recorren Sotosalbos, con parada a las puertas de sus ilustres casas de comidas.
Sábado 13 – 14:15 horas Gastronomía en Sotosalbos con cochinillo y cordero asados al estilo segoviano. Los restaurantes Alejandro Manrique, El Portón y La Taberna del Arcipreste homenajean la cocina casera y tradicional.
Sábado 13 – 21:00  horas Cenas románticas en Sotosalbos amenizadas en directo con piano, guitarra o violín con sobremesa. En los salones del antiguo restaurante Pan y Paz el dúo Toca2 repasa inolvidables canciones de amor que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional con un brindis de cava y bombones.

El espacio ‘Amor a la poesía’ de Huerga & Fierro, una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completan la programación que puede consultarse en la web. Y recuerda que casi todas las actividades son de carácter gratuito.

Oct
24
mié
Senderismo en Gran Canaria: el Gran Canaria Walking Festival 2018 @ Asociación Gran Canaria Natural
Oct 24 a las 9:00 am – Oct 28 a las 11:45 pm
Senderismo en Gran Canaria: el Gran Canaria Walking Festival 2018 @ Asociación Gran Canaria Natural

El senderismo de Gran Canaria celebra su encuentro anual con el Gran Canaria Walking Festival. Los amantes de la naturaleza y del senderismo podrán conocer y compartir los rincones, la cultura y la gastronomía de la isla.

En esta séptima edición, la organización se ha propuesto mostrar el lado más natural y sorprendente de Gran Canaria. A disposición de los participantes habrá guías profesionales encargados de amenizar y dirigir las rutas por lugares idílicos en diferentes idiomas.

Se han diseñado seis rutas diferentes por los lugares más emblemáticos de la isla para que los participantes disfruten y descubran este continente en miniatura.

24 de octubre: Ruta por la Caldera de verdes reflejos. Esta idílica ruta comienza en la parte central de la isla, en la Degollada de Las Palomas, desde donde observaremos unas vistas singulares de la imponente Caldera de Tejeda.

25 de octubre: Lugar escondido entre rocas. Esta ruta nos invita a disfrutar de la tranquilidad y de la paz del municipio de Artenara, convirtiéndonos en testigos de su espectacular belleza y preciosos rincones.

26 de octubre: Pinar de vida. Esta ruta llena de belleza tiene lugar en una de las joyas naturales de Gran Canaria: el Parque Natural de Tamadaba. Considerado el pulmón de la isla, y declarado Reserva de la Biosfera.

27 de octubre: Vestigio de la selva de Doramas. La Selva de Doramas era una gran zona boscosa de laurisilva que cubría el norte de la isla de Gran Canaria.

28 de octubre: El Nublo bajo las estrellas. Simbiosis de senderismo nocturno y astronomía.

28 de octubre: El bosque encantado.  Ascenso al Pico de Osorio, que permitirá admirar la riqueza de la flora que caracteriza a la zona.

Sobre Los Lunes Llenos

¿Por qué los lunes? Sean cuales sean las circunstancias personales de cada cual, el lunes nos devuelve a la realidad tras la nebulosa del  fin de semana. Necesitamos remedios contra lo que nos dificulta la vida. #loslunesllenos.

¿Qué pretendemos con estos encuentros? Sobreponernos al estado de ánimo en un entorno amistoso y relajado mediante remedios contra los lunes. Encuentros prácticos y actividades interesantes para aprender, reflexionar y apuntar soluciones a nuestros problemas.

Speakers

Conoce nuestros Speakers

Charo Onieva
Charo Onieva

CEO Cincuentopía

Tienes inquietudes que quieres compartir?
Víctor J. Sanz
Víctor J. Sanz

Escritor y profesor de redacción y narrativa

Te gustaría patrocinar nuestros eventos
Anselmo MAncebo
Anselmo MAncebo

Locutor de Radio

David Parra
David Parra

Profesor

Los Lunes LLenos

Calle José Ortega y Gasset, 26
28006 Madrid, España

Aforo limitado!

Si te interesan, apúntate rápido

Revista 50

Arte, Recuerdos, Reseñas literarias, Viajes, Relatos, …

Exposición

Promovemos el arte y a los artistas mayores de 50 años

Servicios

Ofrecemos soluciones a mayores de 50 años

Actividades realizadas

Gracias a todos los que las hacen posible

Ruta por el sendero amarillo de Los Molinos

Ruta por el sendero amarillo de Los Molinos

Os proponemos una ruta por el sendero amarillo de Los Molinos para el sábado 2 de junio y guiada gratuitamente por un experto conocedor de Los Molinoa. Apta para todos los públicos.

Feria de empleo de Vicalvaro

Feria de empleo de Vicalvaro

En la feria Emplea Vicálvaro, podrás contactar con las empresas, dejarles tu currículum, conocer las ofertas de empleo, actualizar tus competencias digitales y participar en los talleres, ponencias y actividades

Escríbenos

Si no encuentras actividades a tu gusto, escríbenos y proponlas. Las tendremos en cuenta para formar nuevos grupos

13 + 2 =