Calendario de eventos

Oct
12
vie
Un fin de semana recordando al Arcipreste de Hita en Sotosalbos
Oct 12 a las 12:00 pm – Oct 14 a las 7:00 pm

Enamora Sotossalbos es la iniciativa que dedica el pueblo segoviano de Sotosalbos a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles. Experiencias transformadoras que celebran repartidas por sus espacios históricos, plazas y calles para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro del Buen Amor.

Historia de Sotosalbos

Sotosalbos es un municipio de 130 personas situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, fronterizo entre Segovia y Madrid. Tras varios siglos como tierra de nadie durante la dominación musulmana, los cristianos reconquistan el área de Sotosalbos, comprendida entre los ríos Duero y Tajo. La donan al arzobispado de Segovia en 1116, y Alfonso I El Batallador inicia la población de Sotis Albis en 1122. Desde 1247 se nombra como Sotosalbos (sotos blancos).
Su origen literario se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.

Iglesia de San Miguel. Sotosalbos

Programa de Enamora Sotosalbos

Viernes 12 – 20:30 horas. Música clásica en Enamora Sotosalbos con la actuación del Trío Seleggio. El interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Prerrománico rural del siglo XII. Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.
Viernes 12 – 13:30 horas Literatura en Enamora Sotosalbos con el Pliego del Cordel.
 Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita.
Viernes 12 – 19 horas Bailes de Salón en los salones del antiguo restaurante Pan y Paz
Sábado 13 – 11 horas Adopción de mascotas y Plantación de Árboles
Sábado 13 – 12:00 horas Campeonato de Chito en Enamora Sotosalbos. El ganador se llevará un Circuito Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz.
Sábado 13 – 14:00 horas Teatro en Enamora Sotosalbos con las Confesiones de Corral. Dos ancianas lugareñas recuerdan sus antiguos amoríos. Humor absurdo y juegos de palabras desvelan que sólo son gallinas empollando sendos huevos. Dos piezas de teatro itinerante dirigidas por el dramaturgo Sergio Artero y que recorren Sotosalbos, con parada a las puertas de sus ilustres casas de comidas.
Sábado 13 – 14:15 horas Gastronomía en Sotosalbos con cochinillo y cordero asados al estilo segoviano. Los restaurantes Alejandro Manrique, El Portón y La Taberna del Arcipreste homenajean la cocina casera y tradicional.
Sábado 13 – 21:00  horas Cenas románticas en Sotosalbos amenizadas en directo con piano, guitarra o violín con sobremesa. En los salones del antiguo restaurante Pan y Paz el dúo Toca2 repasa inolvidables canciones de amor que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional con un brindis de cava y bombones.

El espacio ‘Amor a la poesía’ de Huerga & Fierro, una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completan la programación que puede consultarse en la web. Y recuerda que casi todas las actividades son de carácter gratuito.

Oct
22
lun
Sexo a los 50. Nuevo taller del ciclo Los Lunes Llenos @ Ibercaja Sucursal
Oct 22 a las 6:00 pm – 7:00 pm

El taller Sexo a los 50  que celebramos centro del ciclo Los Lunes Llenos, responde a la intención de tratar el sexo como recomienda Anna Freixas, con “libertad, desenfado y, sin duda, buen rollo”  sin relegar ni a hombres ni a mujeres.

El taller se compone de cinco sesiones, siendo esta primera del día 22 de octubre introductoria y de toma de contacto. El otro ciclo de cuatro se impartirán en 2019. En cuanto a la periodicidad, es aconsejable una sesión cada semana o cada dos semanas, aunque es algo que puede determinarse entre todos los asistentes.  La duración de las sesiones suele ser de una hora (sobre todo la inicial, que es de toma de contacto). En cuanto a las siguientes, serán también de una hora, aunque pueda dilatarse.

Sexo a los 50

Sexo a los 50

Según Pablo Mangas, “La sexualidad es una de las áreas de nuestra vida que más importancia cobra en cada momento, y que desgraciadamente muchas veces dejamos olvidada o relegada a un segundo plano. Existe una falsa creencia en la sociedad de que las personas, llegadas a una cierta edad, carecen de sexualidad o ésta está totalmente marchita. Pero… ¡nada más lejos de la realidad! Esta faceta nos acompaña hasta el fin de nuestros días, y hay que saber explorarla y conocerla. Con esta serie de talleres se pretende, por un lado, eliminar los mitos acerca de la sexualidad de la población adulta, así como dar a conocer los nuevos conceptos que cada día afloran en este apasionante universo. El objetivo de estas sesiones consiste en crear un espacio de confianza entre todos los asistentes para exponer inquietudes, dudas, ideas, etc., para que éstas puedan ser trabajadas, así como realizar dinámicas y actividades para afianzar conceptos y, cómo no, disfrutar, ya que ese es el objetivo primordial de la vida sexual: el disfrute de uno mismo y de los demás. En los talleres podremos aprender conocimientos referentes a la sexualidad en personas adultas, cómo afrontar la sexualidad en la vejez, identificaremos las diferentes identidades y orientaciones sexuales, utilizaremos perspectiva de género para dar a conocer el apasionante mundo del Feminismo, aprenderemos conceptos básicos sobre las principales Infecciones de Transmisión Sexual, tendremos la oportunidad de dar a conocer diferentes juguetes sexuales, etc. Pero sobre todo, aprenderemos a deshacernos de todos esos prejuicios y tabúes que recaen sobre cada uno/a de nosotros/as.

Si realmente quieres aprender un poco más sobre ti mismo/a, conocerte, aceptarte y disfrutarte, te invito a que formes parte de este proyecto que del todos tendremos la posibilidad de ser partícipes.

Pablo Mangas, responsable del taller Sexo a los 50

Psicólogo con especialidad clínica por la Universidad de Málaga, posee un máster en Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Especialmente interesado en el ámbito de la diversidad sexual y de género, cuenta con experiencia como educador sexual con diferentes colectivos, como redactor de contenidos en medios LGTBI, como investigador en torno a la sexualidad humana, y es especialista en juguetería sexual.

 

“Taller Sexo a los 50”

10 + 14 =

Oct
27
sáb
Taller combinado de Mindfulness y Fotografía en Parque del Buen Retiro @ Parque del Retiro
Oct 27 a las 11:00 am – 1:00 pm

A través de este Taller combinado de Mindfulness y Fotografía te invitamos a que disfrutes de pautas y herramientas creativas (la fotografía). Podrás motivarte, liberar el estrés, impulsando a sanar física y emocionalmente para gestionar momentos personales, laborales, vitales, impulsando a un mejor desempeño individual y en equipo. Nuestro motivo y punto de partida es el bienestar emocional de nuestros clientes, para que obtengan otra perspectiva de su realidad y de su potencial bajo un enfoque creativo pero realista, coherente y positivo.

Es necesaria la PREVIA INSCRIPCIÓN mediante transferencia a la C/C de la Asociación Cultural Cincuentopía en Triodos Bank: ES1514910001243000070978 con el asunto “Taller Fotografía El Retiro“. Número de personas idóneo para su celebración: Mínimo 10, Máximo 20. 

Si hay alguien que tiene experiencia para impartir con mimo y dedicación el Taller combinado de Mindfulness y Fotografía es Maritza Tortolero, la responsable de Halo Frida Laboratorio Creativo de Emociones. Fotógrafa por pasión, comunicadora por naturaleza y propósito. Artista apasionada y trabajadora incansable.

MétodoPrisma

¿Por qué celebrar el Taller combinado de Mindfulness y Fotografía en el Parque del Retiro? Porque si hay un lugar que permite ensamblar ambas actividades es el Parque del Retiro. No se puede concretar un lugar específico del parque, porque hay decenas de rincones adecuados para ello. Sólo esperamos que el tiempo acompañe para determinarlo… En caso de que tuviera que suspenderse el evento, se pospondría al sábado 27 de octubre.

Es necesaria la PREVIA INSCRIPCIÓN mediante transferencia a la C/C de la Asociación Cultural Cincuentopía en Triodos Bank: ES1514910001243000070978 con el asunto “Taller Fotografía El Retiro“. Número de personas idóneo para su celebración: Mínimo 10, Máximo 20.