Calendario de eventos

May
18
sáb
2019
EXPERIENCIA TEMÁTICA: LA MAGIA DE CANDELEDA @ Candeleda
May 18 – May 20 todo el día
EXPERIENCIA TEMÁTICA: LA MAGIA DE CANDELEDA @ Candeleda | Candeleda | Castilla y León | España

Experiencia temática: la magia de Candeleda

Candeleda, en la provincia de Avila, famosa por sus setas, es también conocida por la belleza de su entorno. Aquí vivieron judíos, moros y cristianos.

En nuestro callejear, oleremos el pimentón en el Sequero, conoceremos su historia visitando su Museo municipal, y recorreremos sus calles llenas de magia. Naturaleza, arte e historia acompañados por profesionales.

Actividades a realizar: avistamiento de aves en el embalse de Rosarito, visita al castro celta de El Raso, Santuario de la Virgen de Chilla, museo de abejas de Poyales, Cuevas del Aguila…

Como te puedes apuntar a la actividad

AFORO COMPLETO

Rellenando el cuestionario

Mensaje

Quiero que me incluyan en los envíos de su Newsletter

4 + 8 =

Enviandonos un email

Para que sea más facil puedes hacerlo pinchando aquí.

No te olvides de indicarnos en el mail:

Tu nombre.

Tus Apellidos.

Tu Teléfono.

La mejor hora para contactar contigo

Llamándonos por teléfono

Charo Onieva 687 374 993

Isabel Moya 629 894 459

Del Sábado 18 de mayo de 2019  al Lunes 20 de Mayo de 2019

 

Duración: 3 días / 2 noches

Madrid. Calle Méndez Álvaro 14 esquina con la calle Tortosa

Precio: 275 euros

Categoría de la Actividad: Actividades de ocio y cultura

Callejeartemadrid os propone para el Puente de San Isidro un viaje a Candelada, puerta de Gredos;

“Candeleda es como el arca de Noé de los tres reinos de la naturaleza”. Camilo. J. Cela

Candeleda es villa con solera y por las calles de su parte vieja, donde vivieron judíos, moros y cristianos, podremos disfrutar de su arquitectura, de sus balcones donde crecen el geranio y el clavel, el fragante dondiego y la albahaca… En ese callejear, oleremos el pimentón en El Sequero; nos dirán que la Iglesia fue ayuntamiento, cementerio y cárcel; en la Plaza Mayor se unirán la autoridad y los toros y, por último, nos adentraremos en la historia que cobija el Museo municipal.

Un verraco nos recibe advirtiendo la presencia de vetones en estas tierras antes de que llegaran cartagineses y romanos. El Museo de Arte Municipal nos permite un recorrido visual desde la Edad del Bronce a la cristianización del Santuario celta de Postoloboso, mediante el conocimiento de dos castros, pinturas rupestres, una necrópolis y un santuario, puestos a la luz por el trabajo impagable de los arqueólogos. En un paisaje incomparable, a los pies del Almanzor, los vetones construyeron este castro, considerado uno de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes del centro peninsular.

Sus más de veinte hectáreas están protegidas por una muralla que supera los mil ochocientos metros. Estuvo habitado, entre el siglo III al I a C., por una población que superaba las dos mil personas.

Levantaron este poblado fortificado tras la devastadora incursión de Aníbal por la meseta, y permanecieron en él hasta que, dominados por los romanos, César les obligó a derruir sus murallas.

Haremos parada en el Museo Histórico y nos adentraremos en su Iglesia Parroquial para disfrutar de sus prestigiados retablos.

Otra de nuestras visitas será el Santuario de la Virgen de Chilla, centro de la espiritualidad del sur de Gredos. Su origen se remonta a los celtas. La cristianización de la ermita se produce durante la reconquista, con la aparición de la Virgen a un pastor sobre las ruinas de una ermita visigoda. Se atribuyen a la Virgen de Chilla numerosos milagros y hechos curiosos. Su romería, documentada desde el siglo XVI, está declara de Interés Turístico Nacional.

De la mano Juan, experto en Ciencias ambientales, realizaremos un avistamiento de aves. Juan lleva 7 años viviendo en Candeleda, junto a su pareja, Paula, han creado la empresa de turismo ornitológico, Papageno Birding con la vocación de dar a conocer a visitante el valor natural y la gran diversidad de aves del Valle del Tiétar a las faldas de la Sierra de Gredos.  Durante la ruta atravesaremos bosques de alcornoques y encinas, para observar especies emblemáticas como el Águila Imperial, el Rabilargo Ibérico. Importante llevar calzado cómodo, agua, gorra y protección solar.

Conoceremos el Museo de las abejas de Poyales del Hoyo, muy cerca de Candeleda, donde nuestro anfitrión, Gerardo Pérez, un enamorado de las abejas nos explicara todo este mundo con pasión y paciencia increíble.

Y para rematar nuestro viaje por el Valle del Tiétar, nos acercaremos a las Cuevas del Águila, enclavadas en el pequeño Cero de Romperropas o Cerro del Águila, la roca caliza permanece oculta por el bosque de encinas que decora el cerro. Su descubrimiento fue accidental, un 24 de diciembre de 1963 cuando cinco chavales se sorprendieron al contemplar que salía vapor por un agujero.   El vapor de agua se producía por la diferencia de temperatura en el interior, unos 17ºC y el frio exterior.  Con ayuda de cuerdas y linternas se aventuraron por una gatera de apenas 60cm de diámetro, recorrieron unos 50 o 60m hasta llegar a la bóveda principal, estuvieron perdidos mas de 5 horas hasta encontrar de nuevo el agujero por donde habían entrado.

 Su descubrimiento puso en marcha a las autoridades para acondicionar las Cuevas y poderlas abrir al público el 18 de julio de 1964.

SALIDA: 8;30 desde la calle Méndez Álvaro 14 esquina con la calle Tortosa. Autobús de la empresa Frikitours.

9:30 Parada técnica (media hora)

11:30 Llegada a Candeleda, Hostal la Pastora, entrega de llaves de habitaciones

12:15 Visita por el pueblo de la mano de un guía experto.  Ayuntamiento, plaza mayor, edificios destacados, sequero de pimentón.

14:00 almuerzo libre

16:30 visita al Santuario de la Virgen de Chilla

18:30 regreso a Candeleda. Tiempo libre.

21:00 cena en el Hostal la Pastora.

9:30 desayuno en el Hostal la Pastora

10:30 Avistamiento de aves en el embalse de Rosarito (4 horas)

14:30 almuerzo libre en Candeleda

16:30 Museo de las abejas en Poyales del Hoyo

19:00 regreso a Candeleda. Tiempo libre

21:00 cena en el Hostal de La Pastora

9:00-9:30 desayuno en el Hostal La Pastora

10:00 salida del hostal con las maletas

10;30 Visita al castro celta El Raso

12:00 Visita museo arqueológico

14:00 almuerzo libre

16:30 visita Cuevas del Águila

17:30 Regreso a Madrid. Llegada aproximada 20;00 h

Normas generales

Puente de mayo: 18, 19 y 20 de mayo
Incluye:
– Hotel con media pensión
– Bus Madrid-Candeleda-Madrid
– Coordinadora acompañante
– Guías expertos locales
– Entrada a las distintas actividades: museos, iglesias, santuarios, cuevas
Pago por transferencia antes del 8 de mayo al nº de cuenta de Triodos Bank ES15 1491 0001 2430 0007 0978
Grupo máximo: 20 personas
Precio: 275€ por persona.
Enviarnos el justificante de transferencia de reserva a contacto@cincuentopia.com
 
Jul
5
vie
2019
QUEDADA DE CINCUENTÓPICOS EN HUERCASA @ Riaza (Segovia)
Jul 5 a las 4:00 pm – Jul 7 a las 5:00 pm
QUEDADA DE CINCUENTÓPICOS EN HUERCASA @ Riaza (Segovia) | Riaza | Castilla y León | España

¿TE GUSTA EL COUNTRY?

A algunos de los cincuentópicos nos gusta mucho el country. Y hemos asistido ya a unas cuantas ediciones del Huercasa Country Festival que se celebra en Riaza (Segovia).

Para los que no lo conozcáis, el Huercasa Country Festival es un evento musical único en España. Una oportunidad para disfrutar de artistas de primera línea de la música de raíces norteamericana en un ambiente familiar y tranquilo.

SI VAS, BÚSCANOS
SI NOS AVISAS CON ANTELACIÓN, NOS DARÁ TIEMPO A ORGANIZAR LA QUEDADA CINCUENTÓPICA. ESCRÍBENOS A CONTACTO@CINCUENTOPIA.COM