CaixaForum Madrid presenta un exposición dedicada al artista Adolf Loos durante los días 28 de marzo al 24 de junio de 2018.

Con el título “Adolf Loos. Espacios privados” se trata de la primera muestra de estas características dedicada a una figura clave de la arquitectura moderna vienesa, que permite repasar su singular concepción de la arquitectura y el interiorismo.

La exposición incorpora un amplio repertorio de objetos y mobiliario doméstico e indaga en el universo estético del arquitecto y pensador Adolf Loos, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada.

Adolf Loos (1870-1933) constituye un ejemplo de arquitecto, diseñador y teórico, así como de desempeño de un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo. Su cosmopolitismo lo convirtió en un moralista de la arquitectura y un crítico observador de las nuevas formas de cultura y de conducta cotidiana, basada sobre todo en el vestir, el comer y el habitar.

La muestra de CaixaForum Madrid sienta las bases para comprender de qué manera en la concepción arquitectónica de Adolf Loos la noción de espacio doméstico ocupa un lugar preponderante. Junto a sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de moda, cafés, hoteles y edificios públicos, concede una vital importancia a los espacios interiores donde se desarrolla la vida privada. La vivienda constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como intimidad, privacidad o confortabilidad encuentran en el diseño de espacios y el uso del mobiliario doméstico un ejemplo de las nuevas formas de la cultura del hábitat.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.