El Museo Reina Sofía de Madrid alberga una exposición dedicada al colectivo fotográfico Afal durante los días 13 de junio al 19 de noviembre de 2018.

Una aproximación a Afal. Donación Autric-Tamayo” incorpora alrededor de 200 obras de las más de 700 que forman parte de la donación efectuada por la familia Autric-Tamayo. Forman parte del evento trece autores procedentes de diversos puntos del territorio español que tuvieron su núcleo y lugar de encuentro durante dos décadas en Almería.

El colectivo de fotógrafos Afal tuvo su origen en la revista de idéntico nombre, especializada en fotografía y cine dirigida desde Almería por José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) que se publicó durante siete años (1956–1963). La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y, de esta manera, la revista se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.

Comisariada por Laura Terré, la muestra se articula bajo los conceptos que marcaron el periodo, las tensiones estéticas y los planteamientos vitales que definieron a los fotógrafos del grupo Afal, enmarcados entre el formalismo y el documentalismo, el humanismo y la experimentación, el reportaje y el ensayo.

La exposición del Museo Reina Sofía de Madrid cuenta con la colaboración de Bernardo Riego y María Rosón. Las incorporaciones de la donación Autric-Tamayo sitúan a la institución como referente para el estudio y el conocimiento del colectivo fotográfico Afal, uno de los más destacados a nivel internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.