Desde 1954 el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. También el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. En Cincuentopía queremos celebrar este día felicitando a Aldeas Infantiles SOS que conmemora 50 años en España durante 2017.

¿Qué es Aldeas Infantiles SOS?

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países. Aldeas Infantiles SOS es miembro de la UNESCO y asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

Su actividad gira en torno a proporcionar un hogar a aquellos niños que no pueden tenerlo y a fortalecer a las familias vulnerables para que puedan cuidar adecuadamente de sus hijos y evitar, así, su posible separación.

Un poco de historia de Aldeas Infantiles SOS

El fundador de Aldeas Infantiles SOS es Hermann Gmeiner, su fundador, un estudiante de medicina huérfano sensible ante la situación de desprotección de los huérfanos en Austria, asolada por la miseria y la destrucción tras la II Guerra Mundial., crea la primera aldea en Imst (Tirol) Austria. Guiado por los principios fundamentales de “la paz y el respeto mutuo” empieza a tejer la red de protección a la infancia que es Aldeas Infantiles. Hacia finales de los años 70 contaba con 143 aldeas por todo el mundo.

En el mundo existen 573 Aldeas Infantiles SOS, que atienten a un total de 58.866 niños. Cuenta además con 1.883 centros y programas dedicados a residencias de jóvenes, colegios, centros de educación infantil, programas de fortalecimiento familiar y otros proyectos que atienden a cerca de 494.703 niños, jóvenes y adultos. Ofrece 943.753 tratamientos médicos en los 76 hospitales SOS y cuenta con 726.395 beneficiarios en los 24 programas de Atención de Emergencias SOS en el mundo.

La India cuenta con 39 proyectos, el mayor número de Aldeas Infantiles SOS en un solo país. Hasta ahora, el programa de ayuda más ambicioso fue el que se desarrolló en cuatro países tras el tsunami de diciembre de 2004. En 2016, Aldeas Infantiles SOS recibió el Premio Princesa de Asturias para la Concordia.

Aldeas Infantiles SOS en España

Aldeas Infantiles SOS está presente en nuestro país desde 1967. En 1981 se constituye la Asociación Aldeas Infantiles SOS de España que coordina la labor a nivel nacional, y en 1983 es declarada de utilidad pública en Consejo de Ministros.
Aldeas Infantiles SOS trabaja en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid, a través de programas de protección, donde garantizamos un entonorno familiar cuando el núcleo biológico no lo permita; programas de apoyo a la autonomía de jóvenes, trabajando con ellos en este proceso hasta que logran integrarse en la sociedad como adultos responsables y programas de de prevención, con el objetivo de apoyar a las familias vulnerables a mejorar sus condiciones de vida y prevenir así el abandono infantil.

En el último año, Aldeas Infantiles SOS ha atendido a 25.559 niños y jóvenes, y su reto para 2020 es lograr que 35.000 niños crezcan en un ambiente familiar protector. Sin embargo, según señala su presidente, “50 años después, la infancia sigue necesitando protección en nuestro país; somos la decimoquinta economía del mundo y, a pesar de ello, ocupamos el tercer lugar en Europa en pobreza infantil”. La organización nos recuerda que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social en nuestro país; que cada día 37 niños son víctimas del maltrato infantil en el ámbito familiar; y que casi el 40% de los jóvenes está en el paro.

Aldeas Infantiles SOS ha presentado recientemente el informe Infancia en riesgo en España En él se abordan las razones por las que los niños pierden o pueden perder el cuidado de sus padres, los factores de riesgo, la importancia de las políticas de prevención y la ausencia de datos pormenorizados y fidedignos sobre la situación de los niños y las familias vulnerables.

Cincuentopía “Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.