DESTACADOSLEER
174
0

El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon

El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon

Tal y como hice el pasado año me gustaría dedicar este mes de agosto a recordar algunos de los libros que más me impactaron en su momento y cuya lectura puede ser una buena excusa para pasar unas cuantas semanas bien entretenidos. El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon abre esta serie de cuatro entregas.

Conviene precisar (y advertir), como punto de partida, que para muchos analistas El arco iris de gravedad no es tanto un libro como una obra delirante (la duda principal estriba en si esa indisimulable carga de delirio es consecuencia de la genialidad del autor o si más bien obedece al uso y abuso por parte de éste de distintas clases de sustancias psicotrópicas).

Thomas Pynchon (1937) es posiblemente uno de los escritores más enigmáticos de este último siglo. Al margen de su obra lo que se sabe de él con certeza es más bien poco: estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, vive en Nueva York, redactó folletos técnicos para la compañía aeronáutica Boeing…

Atención al argumento de El arco iris de gravedad  porque no tiene desperdicio: en plena Segunda Guerra Mundial, el militar estadounidense Tyrone Slothrop que trabaja para los servicios de inteligencia del ejército aliado padece el problema de tener una erección cada vez que cae junto a él una bomba alemana V-2. Dicha cuestión, cuya génesis se encuentra en los experimentos a los que fue sometido años atrás por un científico (Laszlo Jamf) que casualmente ahora trabaja para los nazis, le plantea toda suerte de problemas que deberá resolver de la manera más peregrina posible.

El arco iris de gravedad es una novela de más de mil páginas, plagadas de historias extrañas (como ha podido deducirse de la síntesis argumental) y personajes no menos sorprendentes: una bombilla llamada Byron que se siente perseguida; un pulpo que responde al nombre de Grigori y que recibe formación psiquiátrica-militar; un cultivador de plátanos en el tejado de una casa londinense (Pirate Prentice); el ya citado Tyrone Slothrop…

La estructura de la novela es indefinible, la trama (en realidad hay decenas, centenares de tramas) da vueltas de manera caprichosa una y otra vez, los narradores se superponen de modo abrupto, lo chabacano enraíza con lo metafísico y lo científico con la cultura basura, el tempo narrativo se va solidificando hasta convertirse en una especie de muro de hormigón casi impenetrable…

Con tal conjunto de condicionantes la lectura de El arco iris de gravedad puede ser una delicia o una tortura, según como cada cual lo tome. Lo que sí es cierto es que culminar el libro resultaría algo así como el equivalente a hollar un 8.000 metros para un aficionado al montañismo, algo únicamente al alcance de un grupo muy concreto.

Como curiosidad adicional (por si fueran pocas) se dice que El arco iris de gravedad fue la obra ganadora del Premio Pulitzer 1974 al mejor texto en la categoría de Ficción pero que los responsables del galardón consideraron el libro de tal obscenidad e ilegibilidad que optaron por declararlo desierto. En efecto, la pertinente consulta del listado de ganadores ofrece un significativo “no concedido” para dicho año si bien jamás hubo confirmación oficial del supuesto veto.

Puedo garantizar que El arco iris de gravedad es un texto que no deja indiferente a nadie y que su metabolización exige un periodo de tiempo dilatado (de ahí su recomendación como lectura de verano). Para quienes tras leer la novela todavía se queden con más ganas de Thomas Pynchon Tusquets Editores ha traducido al español la totalidad de su obra, incluyendo textos como Vineland, La subasta del lote 49, V, Mason y Dixon, Contraluz, Vicio propio y Un lento aprendizaje (libro de cuentos) e incluso su última novela Al límite.

——————————————————————————-

Thomas Pynchon. El arco iris de gravedad. Tusquets Editores.

——————————————————————————-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar