En Cincuentopía queremos abrirnos a nuevos temas. Hoy abordamos el arte de la cata de vinos, una faceta en la que pretendemos detenernos durante los próximos meses y para la que vamos a contar con la colaboración de los vídeos de Jesús Bernad (os recomendamos el canal con que cuenta en Vimeo), uno de los más reputados expertos de España.

El arte de la cata de vinos implica el uso de buena parte de los sentidos del ser humano: la vista, el olfato y, por supuesto, el gusto. Por eso, el entorno ideal para hacerla debe ser un lugar bien iluminado, correctamente aireado, silencioso, carente de olores que la desvirtúe y a temperatura media.

Las copas que se emplean en el arte de la cata de vinos deben ser de buen cristal, transparentes e incoloras, con el fin de poder apreciar el líquido elemento en todo su color y brillo.

Vamos ya con la primera de las catas prometidas. Como anticipábamos, es realizada por el prestigioso especialista Jesús Bernad e incide, en esta ocasión, en vinos de crianza de Rioja.

CATA DE VINOS RIOJA CRIANZA DIC. 2015 from Jesús Bernad on Vimeo.

En realidad en el arte de la cata de vinos no se trata tanto de beber como de disfrutar con lo que se bebe. Por supuesto no estamos aludiendo a los niveles profesionales sino a una simple y muy grata afición. Volveremos sobre el tema porque en Cincuentopía tenemos prevista la organización de una cata de vinos dirigida tanto a nuestros socios como también a nuestros seguidores.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.