La buena acogida de la serie sobre el arte de la cata de vinos que estamos publicando en Cincuentopía nos permite desarrollar una nueva entrada, esta vez centrada en los vinos de Rioja reserva y, como siempre, basándonos en las explicaciones del experto Jesús Bernad, cuyo canal en Vimeo es una referencia para cualquiera que desee profundizar en este ámbito.

Aludir a La Rioja es referirnos a la marca de vinos más conocida de España. Y centrarnos en Rioja reserva equivale a rizar el rizo en cuanto a grado de notoriedad se refiere.

Poco más hay que añadir al respecto. Por tanto, escuchemos con atención las explicaciones de Jesús Bernad. Centra su mirada en cinco caldos de Rioja reserva: Marqués de Cáceres reserva 2008, LAN reserva 2007, Azpilicueta reserva 2007, Beronia reserva 2007 y Onomástica reserva 2004.

Riojas Reserva I from Jesús Bernad on Vimeo.

Una vez más desde Cincuentopía advertimos sobre la necesidad de beber con moderación, disfrutando en toda su extensión de la cultura del vino. Y para ello nada mejor que proceder a la cata de los Rioja reserva en un entorno bien iluminado y con la necesaria ventilación, con copas de buen cristal que sean además transparentes e incoloras y en un ambiente prioritariamente silencioso.

Aquí va la relación completa de las anteriores entradas de la serie el arte de la cata de vinos publicadas durante estos últimos meses en Cincuentopía:
Crianza Rioja
Crianza Ribera del Duero
Vinos de Toro
Vinos rosados de Navarra 2011
Chardonnay españoles

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.