En esta nueva entrada de la serie sobre el arte de la cata de vinos en Cincuentopía nos centramos en la uva syrah (en ocasiones también escrita shiraz), un tipo de uva que hasta hace décadas era patrimonio casi exclusivo de países como Francia o Australia pero que a partir de los años ochenta se fue introduciendo por todo el mundo.

En esta entrada vamos a aludir a la presencia de la uva syrah en el caso concreto español. Una vez mas, contamos con el auxilio del gran especialista Jesús Bernad y de su canal en Vimeo que recomendamos encarecidamente a todo quien desee mejorar sus niveles de conocimiento en cuanto a vino se refiere.

Atendamos al análisis realizado sobre la uva syrah en España por Jesús Bernad, destacando el hecho de que se cultiva en lugares muy diferentes en cuanto a su climatología, tipo de suelo y ubicación geográfica: Somontano, Cádiz, valle del Duero, Ampurdán.

Los vinos basados en esta uva que se presentan son: Viñas del Vero 2007 (Somontano), Huerta de Albalá Taberner número uno 2007 (tierra de Cádiz), Abadía Retuerta Pago Garduña 2009 (valle del Duero) y Castillo Perelada Finca Garbet 2005 (Ampurdán).

VINOS DE SYRAH DE ESPAÑA from Jesús Bernad on Vimeo.

Desde Cincuentopía creemos que no está de más recordar la necesidad de beber con moderación y de proceder a esta cata de vinos basada en la uva syrah en un entorno iluminado, ventilado y silencioso y utilizando copas de buen cristal, transparentes e incoloras.

Aquí va la relación completa de las anteriores entradas de la serie el arte de la cata de vinos publicadas durante estos últimos meses en Cincuentopía:
Crianza Rioja
Crianza Ribera del Duero
Vinos de Toro
Vinos rosados de Navarra 2011
Chardonnay españoles
Rioja Reserva
Rueda Verdejo

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.