El Museo Nacional de Antropología de Madrid alberga una exposición dedicada al arte textil africano durante los días 16 de febrero al 20 de mayo.

Bajo el título “El lenguaje de las telas” la muestra examina diversos aspectos relacionados con el arte textil africano, entre los que se incluyen su impacto social, su faceta artística o sus consideraciones de índole económica.

La exposición sobre arte textil africano ahonda con particular énfasis en el arte textil de África Occidental e incorpora un conjunto de tejidos procedentes de Ghana, Mali y Costa de Marfil: desde los más tradicionales realizados según técnicas ancestrales hasta los producidos mediante procedimientos más modernos.

La muestra permite que los asistentes comprendan de qué manera la producción de arte textil africano, en muchas ocasiones infravalorada, bebe de fuentes como la historia y la mitología de cada pueblo y forma ya parte de la memoria de este continente.

La exposición del Museo Nacional de Antropología de Madrid sobre arte textil africano forma parte de un proyecto de colaboración entre la propia entidad museística y la Asociación Cultural Mamah África. Cuenta con el patrocinio de Epson, Fundación La Caixa, la embajada de Ghana y el Royal Air Maroc.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.