Ballet Giselle de Adolphe AdamEl ballet Giselle constituye una de las cumbres de la danza de todos los tiempos. Creado por el compositor francés Adolphe Adam, desde su estreno en 1841 ha gozado del éxito entre un público subyugado por las andanzas de Giselle, Hilarion, Albrecht y Bathilde.

Adolphe Adam (1803-1856) fue un autor extraordinariamente prolífico pese a lo temprano de su fallecimiento. Entre sus composiciones destacan 40 óperas, cantatas, himnos, piezas para piano, marchas militares, obras teatrales, cánticos para coro (el famosísimo Cantique de Nöel fue obra suya) y pantomimas, entre otras muchas. Pero el músico es sobre todo conocido como un excelente compositor de ballets (14 en total). De todos ellos posiblemente Giselle sea el que ha alcanzado una mayor notoriedad.

Estructurado en dos actos, el ballet Giselle cuenta la historia de Giselle, una campesina del Rin tan bella como inocente, que quiere bailar pese a la oposición de su madre, Berther. La joven es cortejada por Albrecht, duque de Silesia camuflado bajo la personalidad de Loys (un apuesto aldeano). Y en medio se encuentran Hilarion, guardabosques enamorado de Giselle quien sospecha de la apariencia e intenciones de Albrecht, y Bathilde, hija del príncipe de Courtland y prometida de Albrecht.

A lo largo de la historia el ballet Giselle ha sido coreografiado por grandes artistas como Lucien y Marius Petipa, Michel Fokine, Alicia Alonso, Marcia Haydée o Patrice Bart. Y una ojeada al elenco de bailarines que han protagonizado el ballet resulta espectacular: Anna Pávlova, Margot Fonteyn, Alicia Alonso, Carla Fracci, Svetlana Zakharova o Alexandra Ferri en el papel de Giselle; y Lucien Petipa, Vaslav Nijinski, Rudolf Nureyev, Mijaíl Barýshnikov, Anton Dolin o Julio Bocca como Albrecht.

En esta ocasión ofrecemos para los seguidores de Cincuentopía la escena de la locura con la que concluye el primer acto. Incluida en el canal Gualtier Maldé, corresponde a una grabación realizada en junio de 1977 en el Metropolitan Opera House, con la participación de Natalia Makarova (Giselle), Mijaíl Barýshnikov (Albrecht) y Frank Smith (Hilarion). Ante esta demostración de talento, sobran las palabras.

Y si te quedaste con ganas de más, aquí tienes la versión completa del ballet interpretada por el American Ballet of America con Carla Fracci, Erik Bruhn, Toni Lander, Eleanor D’Antuono, Ted Kivitt y Bruce Marks.