Ballet: Joyas de George BalanchineHabitualmente en Cincuentopía identificamos los distintos ballets que proponemos con el compositor de su música. En esta ocasión es ligeramente distinto: el ballet Joyas es una creación del coreógrafo George Balanchine sustentada en melodías de Fauré, Stravisnky y Tchaikovsky.

George Balanchine (1904-1983) es uno de los más grandes coreógrafos de la historia del ballet, tanto por la cantidad de trabajos creados como, fundamentalmente, por la enorme calidad e impacto de los mismos. Educado en la tradición de los teatros imperiales rusos en San Petersburgo, durante seis décadas ejerció su magisterio a escala internacional.

Creado en 1967 para el New York City Ballet,  el  ballet Joyas (Jewels) constituye una de las cimas creadoras de Balanchine. Inspirada en la belleza de las piedras preciosas de los joyeros Van Cleef & Arpels, consta de tres distintas coreografías en las que se refleja la atmósfera de tres países en los que desarrolló su carrera (Francia, Estados Unidos y Rusia): Esmeraldas, Rubíes y Diamantes.

Ballet: Joyas de George Balanchine

George Balanchine, uno de los mayores coreógrafos del siglo XX

Cada una de estas piezas se sustenta en las aportaciones musicales de un compositor: Esmeraldas está realizada sobre extractos de Peleas y Mélisande y Shylock de Gabriel Fauré, con un estilo que rememora el romanticismo que Francia presenció en sus escenarios decimonónicos; Rubíes apuesta por la energía del Capricho para Piano y Orquesta de Igor Stravinsky, donde muchos ven influencias de Estados Unidos durante la década de los treinta (algo que Balanchine siempre negó); y el gran final es Diamantes, en el que el estilo imperial ruso queda de manifiesto con la Sinfonía Número 3 de Tchaikovsky.

Joyas rompe con la tradición narrativa de los ballets, basada en dramatizar una trama, y apuesta por dramatizar un tema (dentro de la búsqueda de la libertad como faceta inherente a la expresión artística). El gran virtuosismo y exigencia técnica que requiere lo han convertido en un ballet de referencia, interpretado por los grandes genios de este arte y representado en los principales escenarios a escala universal.

Hemos seleccionado para los seguidores de Cincuentopía este extracto procedente del canal del Pacific Northwest Ballet y ejecutado por dicho cuerpo de baile. ¿Verdad que es de una hermosura subyugadora?

Y para quienes deseen disfrutar de la belleza completa de las tres partes de Joyas, les recomendamos esta excelente versión del Ballet de la Ópera de París realizada en 2005.