Ballet: La bayadère de Ludwig MinkusEl ballet La bayadère de Ludwig Minkus constituye un punto de referencia obligado para todos los aficionados a la danza. Minkus (1826-1917) desarrolló una extensa trayectoria como violinista de significativo nivel, profesor de gran prestigio y, sobre todo, un excelente compositor de música para ballet.

Ludwig Minkus compuso la música del ballet basándose en un libreto escrito por Serguéi Judekov y Marius Petipa, quienes a su vez se habían inspirado en textos del poeta hindú Kalidasa. Petipa fue el creador de la coreografía, muy en el estilo orientalista de la época.

La bayadère cuenta la historia de amores, desamores, encuentros y desencuentros de Soros, un noble guerrero, y Nikiya, bayadera (bailarina y cantora) de un templo. Su estreno se produjo en el Teatro Bolshói de San Petersburgo en 1877. Inicialmente tenía tres actos pero en 1919 se suprimió el tercero de ellos. En la actualidad se representa en dos o tres actos, según la compañía y versión coreográfica.

Con este ballet Ludwig Minkus consiguió una de las cimas de su fértil obra. Entre las grandes estrellas que lo han bailado se encuentran Anna Pávlova, quien obtuvo el primero de sus grandes éxitos con el personaje de Nikiya, y Rudolf Nureyev, que en 1958 fascinó con su singular interpretación de Soros.

En esta ocasión proponemos a los seguidores de Cincuentopía uno de los momentos más complejos del ballet: su famosa escena del reino de las sombras en la que confluyen hasta 32 bailarinas que descienden de una rampa mientras interpretan distintos arabescos. La versión que hemos seleccionado corresponde a la realizada en diciembre de 2009 por el Teatro Mariinsky en homenaje a Marius Petipa.

Es posible que la belleza de la escena seleccionada haya despertado tu apetito para ver el ballet completo. Te recomendamos la versión de la Ópera Nacional de París de 1994, un homenaje a Rudolf Nureyev fallecido meses antes al que acudieron muchos de sus amigos. El elenco de bailarines que incluye es impresionante: Isabelle Guerin, Laurent Hilaire, Elizabeth Platel, Wilfried Romoli, Lionel Delanoe, Agnes Letestu…