No resulta exagerado afirmar que el ballet La Cenicienta de Prokófiev es uno de los favoritos de los aficionados a la danza. Su evocadora musicalidad, su exquisitez técnica, el hecho de basarse en un cuento de gran popularidad… constituyen algunos de los factores a tener en cuenta en tal afirmación.

Sobre el peso específico de la figura de Serguèi Prokófiev (1891-1953) ya se ha aludido con anterioridad en Cincuentopía, incluyendo la referencia a su ballet Romeo y Julieta. En él destaca su capacidad para componer toda clase de piezas (ballets, conciertos, sinfonías, sonatas para piano, óperas, bandas sonoras para películas…) y su particular estilo considerado demasiado avanzado y formalista (es decir, fuera del ámbito del realismo) para los estándares de la Unión Soviética de aquel entonces y que tantos quebradores de cabeza profesionales y personales le produjo.

El ballet La Cenicienta (o Cinderella) está basado en el famoso cuento que el francés Charles Perrault escribió a finales del siglo XVII. Estrenado en 1945 en el teatro Mariinski de San Petersburgo, cuenta con la coreografía de Marius Petipa, a la que deben añadirse las aportaciones de Lev Ivánov y Enrico Cecchetti.

La obra de Prokófiev se divide en tres actos referidos a la casa de Cenicienta, el baile de disfraces al que acude y su posterior búsqueda por parte del príncipe respectivamente.

El ballet La Cenicienta destaca por su excepcional riqueza y colorido musicales, así como por suponer un reto para quienes lo interpretan. Prácticamente desde su estreno tuvo una notable aceptación por parte del público, hasta consolidarse hoy en día como una pieza imprescindible para cualquier amante de esta bella arte. Dediquemos apenas tres minutos a contemplar el fabuloso vals interpretado por los miembro del ballet Bolshoi.

Para los seguidores de Cincuentopía que deseen disfrutar con este ballet, le ofrecemos la posibilidad de acceder a través de este enlace a una de las versiones presentadas en el propio Bolhsoi. ¡Impresionante!

Otras entradas sobre famosos ballets aparecidas hasta el momento en Cincuentopía son las siguientes:
Ballet: Coppélia, de Léo Delibes
Ballet: Scheherazade, de Nicolái Rimski-Kórsakov
Ballet: El lago de los cisnes de Piotr Tchaikovsky
Ballet: Romeo y Julieta de Serguèi Prokófiev
Ballet Giselle de Adolphe Adam
Ballet: La bayadère de Ludwig Minkus
Ballet: La creación del mundo de Darius Milhaud
Ballet Joyas de George Balanchine
Ballet Sylvia de Léo Delibes
Ballet La Sílfide de Jean Schneitzhoeffer
Ballet El sueño de una noche de verano de George Balanchine
Ballet Clavigo de Roland Petit
Ballet La Reine Morte de Kader Belarbi
Ballet El Cascanueces de Tchaikovsky

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.