Ballet: La creación del mundo de Darius MilhaudEl compositor francés Darius Milhaud (1892-1974) es uno de los músicos más prolíficos del siglo XX. Además del ballet La creación del mundo, es autor de casi 500 obras de los géneros y tipos más variados: óperas cómicas, sonatas para violín y piano, cuartetos de cuerda, ballets, cantatas, corales, obras religiosas o canciones populares figuran entre su extenso repertorio.

Tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial Darius Milhaud se encontraba en pleno centro del panorama musical francés, ya consolidado como miembro del “Grupo de los Seis”, un conjunto de autores cuyas ideas vanguardistas chocaban frontalmente contra los postulados defendidos por Wagner o Debussy y apostaban por el recién surgido politonismo.

Apenas cinco años después compone la música para La creación del mundo, que se convertirá en uno de sus trabajos más celebrados. El ballet es realizado a propuesta del mecenas Rolf de Maré, impulsor de los conocidos como “Ballets Suecos” (por oposición a los “Ballets Rusos” de Serguéi Diáguilev). Parte de una idea del literato Blaise Cendrars, quien había recopilado diferentes leyendas y cuentos africanos.

Milhaud plasma en su música (con honda influencia del jazz que había escuchado durante su primer viaje a Estados Unidos) la manera en que fue creado el mundo según una leyenda africana, ayudado por el famoso pintor cubista Fernand Léger, quien se va a encargar de la primera escenografía y vestuario.

El ballet se estrena en la Ópera de París en 1923 en medio de un notable escándalo, motivado tanto por la peculiaridad de la instrumentación de Milhaud (por ejemplo, tienen gran protagonismo el saxofón, la percusión y el piano y bastante poco la sección de cuerdas, como era lo habitual) como por la escenografía determinada por Léger (quien denomina la representación como “ballet negro”). Eso sí, desde el primer momento tuvo un gran éxito.

Ofrecemos a los seguidores de Cincuentopía un fragmento del ballet, con la coreografía de Amelia Costa, extraído del canal en YouTube de Graciela Pedraza.