La Reine Morte es un ballet creado en 2011 por el coreógrafo Kader Belarbi para el Théatre du Capitole de Tolouse.

Kader Belardi (1962) creó La Reine Morte a partir del texto de la obra teatral del mismo nombre escrita por Henry de Montherlant en 1942. Se trata de un drama con trasfondo histórico que narra la vida de Inés de Castro, quien fue la amante del infante (y posterior rey) Pedro de Portugal.

La música en que se sustenta La Reine Morte es de Piotr Tchaikovsky, compositor que a su vez ha generado algunos de los más conocidos ballets de todos los tiempos, incluyendo su célebre El lago de los cisnes al que Cincuentopía dedicó un breve análisis en su momento.

Kader Belardi realizó una libre adaptación del texto de Montherlant y estructuró La Reine Morte en dos actos. Veamos a continuación el tráiler de presentación del ballet. Este vídeo ha sido extraído del canal del Théatre du Capitole de Tolouse en YouTube.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.