El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición con la obra del artista Balthus durante los días 19 de febrero al 26 de mayo de 2019.

La muestra del Museo Thyssen centra su atención en Balthus, considerado uno de los pintores más singulares del siglo XX y cuya obra ha sido tan admirada como rechazada por parte de crítica y público.

Balthus (1908-2001), cuyo verdadero nombre era Balthasar Klossowski de Rola, apostó por una trayectoria artística apartada del desarrollo de las vanguardias. En su obra se perciben influencias de clásicos como Piero della Francesca, Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet , entre otros, pero también de movimientos más modernos, como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX.

La exposición reúne pinturas clave de todas las etapas de la carrera de Balthus a partir la década de 1920, arrojando luz sobre las diversas formas de interacción intelectual en sus cuadros entre las dimensiones de espacio y tiempo, la relación entre figura y objeto, así como sobre la esencia de su enigmática obra.

El evento ha sido comisariado por Raphaël Bouvier (con el apoyo de Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares) y es producto de la colaboración entre el Museo Thyssen con la Fondation Beyeler de Basilea.

Ofrecemos a los seguidores de Cincuentopía la posibilidad de acceder a través de este enlace a más detalles relativos a la muestra.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».