El Museo del Prado de Madrid organiza una notable exposición sobre la obra del pintor El Bosco, con motivo del quinto centenario de su fallecimiento.

“El Bosco. La exposición del V Centenario” se celebra del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016.

La muestra cuenta, además de los fondos propios del Museo del Prado de Madrid, con las aportaciones de instituciones como el Museo de Arte Antiga de Lisboa, el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

“El Bosco. La exposición del V Centenario” se divide en cinco secciones de carácter temático (a las que se añade una sexta dedicada a sus dibujos) que permiten comprender la complejidad del universo creativo del artista. Además se incluyen pinturas, miniaturas, dibujos, entalladuras y grabados a buril en los que se representan algunos de los temas que abordaba más habitualmente.

Pilar Silva, Jefa del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500) del Museo del Prado de Madrid y comisaria de la exposición, comenta algunos de sus principales aspectos en este vídeo que hemos extraído del canal que la pinacoteca tiene en YouTube.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.