La Fundación Mapfre de Madrid alberga una exposición dedicada al fotógrafo Brassaï durante los días 31 de mayo al 2 de septiembre de 2018.

La muestra sobre Brassaï hace posible contemplar la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, cuyos trabajos han tenido un hondo impacto en este arte a escala internacional. Consta de más de doscientas piezas que incluyen fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental.

El húngaro Brassaï (1899-1984), cuyo verdadero nombre era Gyula Halász, fue uno de los miembros más destacados dentro del conjunto de fotógrafos europeos y americanos cuyo trabajo entre las dos guerras mundiales redefinió la identidad de la fotografía y enriqueció su potencial como expresión artística. En su momento, en Cincuentopía publicamos un análisis sobre su obra (contraponiéndola a la de Eugene Smith) en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Este vídeo permite observar algunos aspectos adicionales de la exposición centrada en Brassaï.

Comisariada por Peter Galassi, la muestra sobre Brassaï cuenta con el préstamo excepcional del Estate Brassaï Succession (París) y con otros préstamos procedentes de algunas de las más importantes instituciones y colecciones particulares de origen norteamericano y europeo: Museum of Modern Art (Nueva York), Centre Pompidou (París), Museum of Fine Arts (Houston), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Art Institute of Chicago, Nicholas y Susan Pritzker, David Dechman y Michel Mercure, Philadelphia Museum of Art, ISelf Collection (Londres) y San Francisco Museum of Modern Art.