DESTACADOSRECORDAR
425
0

Canciones de cine: películas del oeste

Canciones de cine películas del oeste

Canciones de cine: películas del oesteUna buena banda sonora (o una canción en el interior del film) siempre ha sido imprescindible para elevar la emoción en cualquiera de las películas del oeste. Por supuesto esto es aplicable a otros géneros cinematográficos pero posiblemente sea el western, por una serie de consideraciones de muy variada índole, quien ha utilizado este recurso con una mayor eficacia.

Presentamos a nuestros seguidores de Cincuentopía cinco bandas sonoras y canciones que ambientaron otras tantas películas del oeste y dejaron en nuestra mente un recuerdo imborrable. Y las cinco nominadas son: Solo ante el peligro, El árbol del ahorcado, El bueno, el feo y el malo, La leyenda de la ciudad sin nombre y Sin perdón.

Solo ante el peligro (1952). Fred Zinnemann dirigió esta cinta protagonizada por Gary Cooper, con Grace Kelly, Katy Jurado, Lloyd Bridges, Thomas Mitchell o Lee Van Cleef (casi nada, ¿verdad?). Un sheriff contra todos: para algunos una metáfora sobre la caza de brujas del senador McCarthy, para otros un análisis sobre la cobardía del ser humano cuando aparecen los problemas. Dimitri Tiomkin compuso la banda sonora, con la que ganó el correspondiente Óscar. Impresionante. Un clásico entre las películas del oeste.

El árbol del ahorcado (1959). Delmer Daves fue el director de esta película que cuenta la historia de un médico que decide establecerse en un pequeño pueblo de Montana en plena fiebre del oro. El film tiene un espectacular reparto con Gary Cooper (otra vez) a la cabeza arropado por secundarios del nivel de Karl Malden, George C. Scott, Maria Schell y Virginia Gregg. Para el recuerdo queda la canción de Jerry Livingston que, desde el primer instante, nos pone en situación. Otra mítica película entre las películas del oeste.

El bueno, el feo y el malo (1966). Sergio Leone puso su personal sello a este filme, paradigma de lo que algunos críticos calificaron luego como spaghetti westernentre las películas del oeste. Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) dan vida a esta historia de forajidos, agentes corruptos, traiciones, atracos, tiroteos y tesoros ocultos. Y, por encima de todo ello, el espectacular tema central compuesto por Ennio Morricone.

La leyenda de la ciudad sin nombre (1969). ¿Es posible hacer una comedia musical ambientada en pleno Farwest? Joshua Logan demostró que sí. Para ello contó con un reparto encabezado por Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston y Tom Ligon, entre otros muchos. Para siempre sonará en nuestros oídos la canción Una estrella errante, interpretada con su característico vozarrón por Lee Marvin.

Sin perdón (1992). Cuando parecía que todo lo que había que decir sobre el Oeste ya estaba dicho vino Clint Eastwood (somos conscientes de que lo nombramos por tercera vez) y erigió esta monumental obra de arte. El propio Eastwood junto a Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Jaimz Woolvett, Saul Rubinek, Frances Fisher, Anna Levine… forman este fabuloso elenco. Por si la película no fuera lo suficientemente buena, tiene una formidable banda sonora, compuesta por Lennie Nieuhaus, con El tema de Claudia a la cabeza.

Y tú, ¿añadirías alguna banda sonora de películas del oeste más a las que acabamos de proponer?

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar