La Casa de América de Madrid alberga una exposición del fotógrafo Carleton Watkins durante los días 28 de abril al 20 de julio de 2017.

“Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla” recoge la colección de fotografías que Carleton Watkins hizo para Collis Huntington, fundador de la Hispanic Society, que posteriormente fue regalada al pintor español Joaquín Sorolla (con quien su hijo Archer Milton Huntington mantenía relación de amistad).

La muestra alojada por la Casa de América de Madrid consta de 34 imágenes originales, la mayoría de ellas centradas en el bellísimo parque nacional de Yosemite y de las minas de Almaden de California.

Carleton Watkins (1829-1916) fue uno de los grandes fotógrafos estadounidenses del siglo XIX. La serie de fotografías sobre Yosemite es de tal belleza que cuando llegaron a manos del presidente Abraham Lincoln éste decidió declarar el paisaje como parque nacional.

La obra de Carleton Watkins que forma parte de la exposición de la Casa de América de Madrid no había sido expuesta ante al público hasta ahora. Todas las imágenes han sido realizadas en un tamaño conocido como “Mamut”, pionero en la época. El evento es comisariado por Mario Fernández Albarés.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.