La Fundación ICO de Madrid es la sede de una exposición dedicada al fotógrafo Carlos Cánovas que se desarrolla durante los días 30 de mayo al 9 de septiembre de 2018.

Bajo el título “En el tiempo. Carlos Cánovas” la muestra plantea un recorrido por el trabajo de este fotógrafo que abarca desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

La exposición de la Fundación ICO de Madrid consta de más de 120 fotografías (buena parte de ellas inéditas) de Carlos Cánovas y se estructura en torno a seis series: tapias (1980), extramuros (1983-1990), Vallés oriental (1990), paisaje sin retorno (1993-1994), paisaje anónimo (1992-2005) y séptimo cielo (2007-2017).

Comisariada por Juana Arlegui, la muestra cuenta con el paisaje urbano como protagonista principal, un paisaje urbano del que le interesan sobre todo los espacios donde confluyen la naturaleza y la intervención del hombre, y que recoge en imágenes con una fuerte dimensión estética y poética. Esos paisajes que considera como intersticiales, situados en los límites de la ciudad, le sugieren múltiples lecturas en torno a los conceptos de espacio, distancia y tiempo, conceptos que utiliza igualmente para su particular reflexión sobre la propia fotografía.

Carlos Cánovas (1951) es uno de los fotógrafos de paisaje más relevantes de la actualidad. Su carrera ha estado marcada desde sus comienzos por su doble condición de fotógrafo y estudioso del medio. Asimiló influencias de autores de generaciones anteriores y de su propia investigación sobre técnicas y soluciones formales. Sus estudios sobre la historia del medio fotográfico, así como el conocimiento de lo que se estaba haciendo en otros lugares, sobre todo en Europa, jugaron también un importante papel en su forma de definirse y de entender la fotografía.

En este vídeo puede comprobarse el basamento de la propuesta artística de Carlos Cánovas y su plasmación en la exposición de la Fundación ICO de Madrid.

Ofrecemos a los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en la obra fotográfica de Carlos Cánovas información adicional sobre la exposición a través de este enlace.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.