CONTARDESTACADOS
56
0

Chaqueta Roja, el jefe indio olvidado por el tiempo

Chaqueta Roja, el jefe indio olvidado por el tiempo

Chaqueta Roja fue, en su momento, uno de los mayores jefes indios de la tribu de los seneca, que formaban parte del pueblo iroqués. Hoy su nombre ha quedado relegado y olvidado. Desde Cincuentopía lo recordamos a través de esta breve semblanza.

Chaqueta Roja (1750-1830) era también conocido por el sobrenombre “Sagoyewhata” (el que mantiene despierto) y destacó por sus habilidades retóricas entre los seneca.

En su época buena parte de los iroqueses se habían visto obligados a emigrar a Canadá como consecuencia de su apoyo a Gran Bretaña durante la guerra de independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, Chaqueta Roja consiguió que muchos de ellos regresaran y se integraran en la nación emergente. Entre otras cosas, en 1805 pronunció un discurso ante el Senado de Estados Unidos, en el que subrayó un conjunto de reivindicaciones para su pueblo sin por ello dejar de mostrar su apoyo a la causa de la independencia.

En 1884 Walt Whitman publicó el poema “Red Jacket-From Aloft”) (“Chaqueta Roja-Desde lo alto”), en el que se le brindaba homenaje. El poema estaba concebido como una improvisación en el monumento de la ciudad de Buffalo al orador iroqués con ocasión de su nuevo enterramiento en octubre de ese año en el cementerio de Forest Lawn.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar