Los seguidores de Cincuentopía saben bien que uno de los lemas de este portal es “La vida empieza a los cincuenta”. No se trata de vivir de lo ya hecho pero sí de saborear los buenos recuerdos del pasado como forma de proyección hacia el futuro. ¿Qué mejor manera de hacerlo que recordar a un referente de nuestra adolescencia como es el grupo Dr. Feelgood?

Que levante la mano aquel cincuentópico que, en alguna ocasión de su vida, no ha bailado Roxette, la archiconocida canción de Dr. Feelgood con la que en 1975 dieron el gran salto a la fama. Por si en este momento no la recuerdas te ponemos el enlace.

Es curioso pero nunca tuvimos muy claros los nombres de los diferentes componentes de Dr. Feelgood (salvo aquellos muy pero que muy aficionados a la música). Teníamos algunas hipótesis con su nombre (para algunos era una velada alusión a la heroína, para otros a un médico poco escrupuloso a la hora de extender recetas de fármacos e incluso hay quien afirmaba que tenía que ver con la canción Dr. Feel-Good de Willie Perryman que luego fue versionada por diferentes grupos).

Cincuentopía acompaña a Dr. Feelgood en su gira por Europa

Un grupo de cincuentópicos acudimos al concierto de la sala Caracol para acompañar a Dr. Feelgood en su gira europea

Más de cuarenta años después seguimos en nuestra ignorancia. Pero no nos importa porque lo que queremos es continuar disfrutando con su música y con su saber hacer. Por eso un grupo de cincuentópicos nos reunimos para escuchar la actuación de Dr. Feelgood en la sala Caracol de Madrid, a la que seguirá una intensa gira por Europa que comprende el Reino Unido (con presencia en más de veinte ciudades), Suiza, Holanda y Alemania.

La sala Caracol está abarrotada de un público de todas las edades aunque con muy claro predominio de cincuentópicos en adelante. Da gusto estar en un concierto en el que amigos y familias acuden a ver a un determinado artista y donde las diferentes generaciones comparten actuación en paz y armonía.

Cincuentopía acompaña a Dr. Feelgood en su gira por Europa

J. Teixi Band mostraron toda su solidez en el escenario de la sala Caracol

Cono teloneros de Dr. Feelgood se anuncia una sorpresa de lo más agradable: J. Teixi Band, la formación liderada por Javier Teixidor que cuenta con componentes de dos bandas legendarias como Los Elegantes y Mermelada, casi nada. Y desde luego el comienzo no puede ser más prometedor: auténtico sonido del género de la americana que tanto nos gusta en Cincuentopía, pasado por el tamiz de las letras en español, con reminiscencias que van desde el soul al blues sin perder de vista el rock.

¡Qué placer volver a encontrarnos con la voz metálica de un músico de tan larga trayectoria como Javier Teixidor, líder de Mermelada en los años setenta! Poco a poco nos va desgranando recuerdos y experiencias entre canciones bien conocidas y otras casi recién salidas del estudio de grabación que corresponden a su último álbum Voodoo Bar. Por cierto, si nunca los ha escuchado, pincha en este enlace y verás como suena un temazo como Stand Back.

Y llegan así los chicos de Dr. Feelgood. Ahí los tenemos, delante de nosotros, historia viva de la música. La banda que se formó en Essex a comienzos de los años setenta, el grupo que actuó por vez primera en Madrid hace ahora más de cuarenta años y nueve meses con Ñu como teloneros cuando todavía contaban con Wilko Johnson a la guitarra y Lee Brilleaux como cantante, los que con su álbum Stupidity alcanzaron directamente el hito del número 1 de las listas de Gran Bretaña y ahí se quedaron durante un largo periodo de tiempo, aquéllos cuyo sonido y puesta en escena tanto inquietaban a las mentes bienpensantes de la sociedad británica hace cuatro décadas…

Cincuentopía acompaña a Dr. Feelgood en su gira por Europa

Dr. Feelgood, historia viva de la mejor música

El público se entrega desde el primer momento, nos movemos, bailamos, cantamos (o tarareamos) al ritmo de su música poderosa. Ahí sigue el cuarteto de toda la vida (cantante, guitarra, bajo y batería) con su repertorio sustentado en el rhythm and blues y sus actuales componentes: Kevin Morris en la batería y Phil Mitchell en el bajo (ambos llevan 33 años en la banda), Steve Walwyn en la guitarra durante 26 años y el cantante y armonicista Robert Kane (17 años en el grupo tras dejar a The Animals).

¡Qué bien suena el directo de Dr. Feelgood! Estamos ante cuatro músicos de prodigiosa profesionalidad y que se las saben todas. ¡Qué manera de meterse al  público en el bolsillo tiene el formidable Steve Walwyn con sus espectaculares solos de guitarra eléctrica! Y qué vamos a decir de Robert Kane, con unas cuantas décadas a sus espaldas, su voz desgarrada en ocasiones casi inhumana e inimitable, su capacidad para empatizar con el auditorio, sus bruscos cambios de ritmo con la mítica armónica en la boca…

De forma gradual van compartiendo con nosotros algunas de sus canciones más conocidas: Back in the Night, Milk and Alcohol, Down at the Doctors… y, por supuesto, no podía faltar Roxette, que marca el comienzo de un nuevo concierto, todavía más vibrante que en la primera parte.

Ha pasado hora y cuarto y casi no nos hemos enterado. No nos conformamos, queremos más. Y Dr. Feelgood no defrauda con sus bises, incluyendo una formidable versión de la inolvidable Tequila que hace que todo el mundo enloquezca, bata sus palmas, mueva sus pies y sus caderas, grite con pasión la palabra de la bebida cuyas connotaciones escapan a consideraciones racionales.

Salimos de la sala Caracol con los ánimos caldeados y la mente plagada de emociones. Es la mejor fórmula para combatir el frío de la noche madrileña que nos aguarda y que cada cual afrontará como buenamente pueda. Desde Cincuentopía deseamos larga vida a Dr. Feelgood y mucho éxito en su nueva gira por Europa.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.