En Cincuentopía nos suena la cara de… Blanca Álvarez, una de las pioneras de Televisión Española y también la primera en presentar un Telediario.

Blanca Álvarez (1931-2000) comenzó a colaborar en medios de comunicación en plena juventud. Consolidó su fama en Televisión Española, donde ingresó en 1957 y donde durante unos cuantos años presentó distintos programas, incluyendo el Telediario. En ese periodo de tiempo también colaboró con prensa escrita.

Ya en los años setenta comienza su labor como directiva de TVE en facetas tan diversas como documentación, cultura o programación infantil. En esta última se convirtió en una de las mayores referencias de toda la historia de la empresa, considerándosela impulsora tanto de programas de producción propia como de otros importados y adaptados a la audiencia española.

De manera paralela Blanca Álvarez ejerció la docencia en el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ya en los años noventa fue una de las impulsoras de la Academia Española de las Ciencias y las Artes de la Televisión, formando parte de su junta directiva hasta su fallecimiento, acaecido en el año 2000. El diario El país la dedicó este obituario.

Por eso, en Cincuentopía nos suena la cara de… Blanca Álvarez.

 

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.