En Cincuentopía nos suena la cara de… José Luis Balbín, uno de los grandes emblemas audiovisuales de la Transición Política, cuya labor en Televisión Española le convirtió en un notable referente social.

José Luis Balbín (1940) fue la cara visible de un programa mítico en Televisión Española, La clave, que durante su primera etapa se emitió entre 1976 y 1985.

Durante el periodo correspondiente a 1982 y 1983 José Luis Balbín ocupó el cargo de director de los servicios informativos de Televisión Española. No obstante, sus desavenencias con los máximos responsables de la empresa provocaron su cese y su desaparición al frente del programa.

Con posterioridad a su participación en La clave José Luis Balbín trabajó en diferentes medios de radio (fundamentalmente Antena 3 Radio y COPE) y televisión (Antena 3 Televisión) e incluso prensa escrita (Interviú). A finales de los años noventa vuelve a Televisión Española para una breve aventura al frente del programa Las claves.

A partir de ese momento el periodista alterna sus colaboraciones en distintos medios de comunicación y desarrolla algunos proyectos periodísticos propios que no logran consolidarse. Por su labor profesional, es galardonado con el Premio Nacional de Televisión en 2015.

Por eso, en Cincuentopía nos suena la cara de… José Luis Balbín.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.