En Cincuentopía nos suena la cara de… José Luis Uribarri, uno de los rostros más populares para la opinión pública española durante unas cuantas décadas gracias a su trabajo en Televisión Española.

José Luis Uribarri (1936-2012) se inició en el ámbito de la comunicación a mediados de los años cincuenta con trabajos en Radio Juventud, Radio Intercontinental y, desde 1956, Televisión Española. En esta última entidad ejerció distintas actividades: locución, presentación, elaboración de guiones…

Su habitual presencia ante cámara lo convirtió en un personaje de tremenda popularidad. Este hecho se ve reforzado a partir de 1978, cuando comienza a presentar el programa musical Aplauso, sin duda una referencia para toda una generación de cincuentópicos. ¿Quién no se acuerda de esta mítica cabecera?

A lo largo de las siguientes décadas José Luis Uribarri mantiene una incesante actividad, colaborando en distintos medios de comunicación. Quizá sus intervenciones más relevantes tienen que ver con el Festival de la Canción de Eurovision, donde edición tras edición demuestra no sólo sus conocimientos periodísticos sino también musicales y de interpretación del complejo escenario sociopolítico europeo. De manera paralela, realizó alguna incursiones en el mundo del cine, con pequeños papeles en filmes como Historias de la televisión o El astronauta, entre otros.

José Luis Uribarri estuvo al pie del cañón prácticamente hasta su fallecimiento en julio de 2012. Durante su trayectoria profesional obtuvo diferentes galardones, entre los que destacan el Premio Ondas y el Premio Antena de Oro.

Por eso, en Cincuentopía nos suena la cara de… José Luis Uribarri.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.