SONY DSCSe acerca la Semana Santa y con ellas las procesiones con tanta tradición en nuestras provincias.

En Murcia los niños suelen hacer figuritas de nazarenos para llevar al colegio y el año pasado le hice a las hijas de una amiga un paso (trono) de Semana Santa y dos nazarenos, muy fáciles de realizar y cuyo resultado llamó la atención entre los compañeros de clase. También pueden servir para adornar algún escaparate.

Vamos allá: Como hacer un paso de Semana Santa

Los materiales que vamos a necesitar para el trono son:
SONY DSC-Una caja de zapatos.
-Tela de color rojo.
-Puntilla de 6 cm de ancho, el largo dependerá del tamaño de la caja.
-Dos planchas de madera de 1,5×22 cms. y 1,5×14 cms. para la cruz y un rectángulo de 3×5 cms. para el cartel.
-Plastilina de cualquier color.
-Un poco de tela morada que sea fina, por ejemplo forro.
-Flores Siempreviva porque son pequeñas y cuando se secan no se estropean.
-Varillas de madera de 0,2 cms. para las velas.
IMG_20140402_213420-Fieltro blanco y amarillo.
-Materiales para los nazarenos:
-Cartón ondulado.
-2 rollos vacíos de papel higiénico.
-Fieltro de color rojo, azul marino, blanco, color carne y negro.
-2 varillas de madera cilíndricas de 11×0,4 o 0,5 cms.
-Cordoncillo dorado, 150 cms.
-Cordón blanco.
-Pistola de silicona, pegamento de barra, cola blanca e hilo y aguja.

Para el trono ponemos la caja de zapatos sin la tapa hacia abajo, cubrimos la superficie de la caja con cola blanca y cubrimos con la tela roja procurando que nos sobre como 2cm todo alrededor que pegaremos también hacia los lados de la caja.

IMG_20140402_213726El tamaño de la tela que rodea la caja dependerá del tamaño de esta, al alto le sumaremos unos 5 cm para la orilla del bajo y lo que le doblemos arriba.

Después de hacer el bajo al faldón, lo plisaremos marcándolo con la plancha. Una vez hecho lo pegaremos alrededor de la caja con la pistola de silicona caliente.

El siguiente paso será poner la puntilla. En la parte superior pondremos pegamento de barra unos 3 cms. todo alrededor y pegaremos la puntilla dejando que cuelgue el resto hacia el lateral de la caja.

Con las planchas de madera haremos la cruz y le daremos color marrón si es necesario, tomaremos un pequeño rectángulo de madera de 3×5 cms. para ponerlo arriba de la cruz con la palabra INRI.

IMG_20140402_214258En el centro de la caja pondremos un pegote de plastilina que la pegaremos con cola blanca para que se quede fija y no se nos mueva. En el pegote de plastilina primero pondremos la cruz en el centro y después cubriremos de flores poniéndolas muy juntas.

En las esquinas también pondremos plastilina y las cubriremos de flores tal y como puede verse en las fotos.

Para las velas del trono cortaremos 13 bastoncillos de madera de 6 cms., mas 12 de 4,4 cms. de alto y los forraremos con fieltro blanco utilizando la silicona porque pega mas rápido, un a pequeña llamita de color amarillo de dará un toque mas real.

Para finalizar cortaremos un rectángulo de tela morada de 15×60 cms., lo doblamos por la mitad y lo cosemos alrededor dejando un trozo para darle la vuelta y sin plancharlo lo ponemos sobre la cruz como en las fotos, lo fijamos con un poco de silicona para que no se nos mueva.

IMG_20140402_213912Para los nazarenos empezamos cortando una tira de cartón ondulado de 75 cms. de largo x la altura que tenga el rollo de papel higiénico, lo enrollaremos y lo meteremos dentro del royo, esto es pera que tenga mas consistencia y no se aplaste o vuelque con facilidad.

Cortaremos un rectángulo de fieltro de 10×13 cms. con el forraremos lo que será el cuerpo del nazareno, lo fijaremos por la parte de atrás con la pistola de silicona, cortamos dos trozos de 4×5,5 cms. para las mangas, las doblaremos por la mitad y las coseremos con pequeñas puntadas y las uniremos al cuerpo con silicona. Cortaremos las manos de color carne y las pegaremos al final de las mangas.

La capa de color blanco la cortaremos según el patrón y le coseremos el cordoncillo dorado dejando un trozo en las puntas para atarlo.

IMG_20140402_214225Para hacer el capirote cortaremos media circunferencia de 8 cm de radio y lo pegaremos al cuerpo del nazareno, para cubrir el capirote cortaremos de fieltro rojo el patrón de la foto, lo doblaremos por la mitad y lo cosemos con hilo rojo con pequeñas puntadas, también le coseremos el cordoncillo dorado. Con fieltro negro cortamos lo que serían los agujeros de los ojos y se los pegamos donde proceda.

Con una varilla de madera de de unos 10 cms. de largo y 4 cms. de diámetro, haremos el portavelas que lleva el nazareno entre las manos.

Pondremos un trozo de cordón blanco alrededor de lo que seria la cintura y  lo remataremos con un pequeño crucifijo hecho con cartulina o cualquier otro materoial.

Trabajo terminado, seguro que los pequeños quedan encantados!!!

Esperamos que este tutorial sobre como hacer un paso de Semana Santa os haya gustado.