El Instituto Cervantes presenta, en su sede central de Madrid, la exposición Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936.1950 durante los días 21 de septiembre de 2018 al 4 de enero de 2019.

La muestra centrada en Cómo se imprime un libro incluye un total de 92 publicaciones, nueve fotografías y ocho láminas, así como dos montajes audiovisuales.

La exposición del Instituto Cervantes de Madrid ofrece la clave para comprender los oficios de las artes gráficas durante el periodo conocido como «época dorada de la edición» en Argentina. 

En Cómo se imprime un libro los asistentes podrán comprobar de qué manera se produce el proceso de creación del libro como objeto, atendiendo a todo aquello que conforma su pequeño universo plástico: el formato, la diagramación, el tipo de letra, las ilustraciones, el diseño de las cubiertas, de los emblemas editoriales, la impresión y la encuadernación.

La selección de piezas que forman parte de la muestra del Instituto Cervantes se ha realizado en función de su valor como aportaciones a esa obra colectiva que será el diseño editorial latinoamericano del pasado siglo y que experimenta en los años 40 su primer y más fuerte impulso. El evento ha sido posible a partir de una iniciativa de la Fundación Luis Seoane de La Coruña.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.