“Cubismo y guerra. El cristal en la llama” es el título de la exposición acogida por el Museo Picasso de Barcelona durante los días 21 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017.

La muestra presentada por el Museo Picasso de Barcelona se centra en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial y su respuesta a la angustia, dolor y peligro que significó el conflicto bélico: el desarrollo de un movimiento artístico que potenció una estética cubista con elementos arquitectónicos, basada en la estabilidad y la integridad.

Los artistas centrales de “Cubismo y guerra” son Pablo Picasso, Juan Gris y Diego Rivera. De manera adicional, se explora el papel de pintores como María Blanchard, Gino Severini, Jacques Lipchitz, Henri Laurens y Henri Matisse.

La exposición, comisariada por Christopher Green, presenta una selección de alrededor de ochenta obras realizadas entre 1913 y 1919. En ellas se percibe la respuesta creativa a la necesidad de reafirmar el camino hacia la construcción de un contexto de mecanización de la guerra.

Este vídeo, extraído del canal del Museo Picasso de Barcelona en YouTube, aporta algunas claves estratégicas sobre la muestra “Cubismo y guerra. El cristal en la llama”.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.