El Museo Pablo Serrano de Zaragoza (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) alberga una exposición dedicada al fotógrafo Daniel Mordzinski durante los días 31 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019.

«Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana» plantea una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana desde la mirada de Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace casi cuatro décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre la literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española.

La muestra sobre Daniel Mordzinski está integrada por 240 fotografías en su mayoría inéditas y de nueva producción. Todas ellas proporcionan una realidad literaria en español viva, dinámica y variada, hecha por hombres y mujeres de tres generaciones que han conformado el imaginario colectivo a base de palabras, y la dan a conocer al mundo en sus incontables libros, poemas, festivales, canciones, obras de teatro y ensayos.

Daniel Mordzinski (1960) es conocido como «el fotógrafo de los escritores». Trabaja en un ambicioso «atlas humano» de la literatura iberoamericana. Su excepcional sensibilidad literaria le ha otorgado la estima y la amistad de los escritores que ha ido retratando. Su obra ha sido expuesta en grandes museos de América Latina y en los principales centros culturales y festivales europeos y está representada en las mejores colecciones de fotografía contemporánea.

Es autor de numerosos libros, reportero de guerra, colaborador de los medios más prestigiosos de América Latina y corresponsal gráfico de El País en Francia. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los HAY FESTIVAL.

La exposición del IAACC centrada en la figura de Daniel Mordzinski apuesta por un proyecto en marcha para seguir construyendo esa geografía intangible pero bien visible para lectores y espectadores de todo el mundo, que es la literatura en español, y reivindicar no sólo su importancia sino también la del propio español como idioma, industria y marca de identidad en el mundo. Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en esta muestra pueden descargarse su folleto desde este enlace.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».