Con motivo del Día Mundial del Alzheimer y del Día Intermacional de las Personas Mayores Residencias ORPEA ha realiado un estudio sobre cuáles son los recuerdos de los mayores en España.  El objetivo del estudio era realizar una radiografía de la memoria de las personas mayores de España, a través de sus recuerdos. Los que permanecen imborrables en su memoria, el primero que recuerdan, con el único que se quedarían; y también cuál les gustaría borrar o qué cosas casi olvidadas les gustaría recordar con todo lujo de detalles. En definitiva, ¿de qué están hechos tus recuerdos?

Resultados del estudio

Los resultados de este estudio reflejan la memoria de nuestros abuelos, las costumbres de su época, y también la historia de nuestro país. Pero a través de esta encuesta también se ponen en valor los aspectos que, echando la vista atrás, consideran más valiosos de sus vidas: el amor, la familia, la niñez…

• El primer recuerdo que conserva la mayoría de los encuestados (73 %) tiene que ver con su familia, y solo un 10 % son de un momento triste o doloroso.
• El nacimiento de sus hijos, el afecto de los padres, o la felicidad de vivir en familia; son las respuestas más comunes a la pregunta de cuál es el único recuerdo con el que se quedarían.
• La infancia es el momento olvidado que más les gustaría recordar, seguida por la boda y el matrimonio. El fallecimiento de un ser querido, enfermedades, la Guerra Civil, y los problemas familiares, es lo que la mayoría de los encuestados preferiría olvidar.
• Apenas hay cosas materiales entre todas las respuestas del estudio, siendo el amor y la familia las temáticas que aparecen en la mayoría de las respuestas.

¿De qué están hechos tus recuerdos?

Nos han conmovido los resultados de la encuesta. Porque no es un tema baladí. Precisamente a nuestra edad los recuerdos afloran. Por ello, te invitamos a que te sometas al mismo cuestionario que elaboró Residencias Orpea.

  1. ¿Cuál es el primer recuerdo que conservas? 
  2. Si te tuvieras quedar con un solo recuerdo de tu vida, ¿cuál elegirías?
  3. ¿Qué cosa que casi has olvidado te gustaría recordar con todo lujo de detalles?
  4. ¿Cuáles son tus recuerdos recurrentes: el primer amor, un número de teléfono, la matrícula de un coche?
  5. ¿Cuáles son las cosas que te gustaría olvidar?

Te invitamos a que compartas con nosotros tus respuestas al cuestionario. De este modo, podríamos establecer conclusiones acerca de cuáles son los recuerdos que compartimos.

Escribe la novela de tu vida

A lo mejor descubres que ha llegado el momento para escribir la “novela de tu vida”. En Cincuentopía contamos con el apoyo inestimable del profesor y escritor Víctor J. San que imparte el Taller de Novela Autobiográfica.

El Taller de novela autobiográfica: Convertir tu vida en una novela

¡Anímate y cuéntanos de qué están hechos tus recuerdos!

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.