El Museo de Bellas Artes de Bilbao alberga una exposición dedicada a después del 68 durante los días 11 de noviembre de 2018 al 28 de abril de 2019.

Después del 68. Artes y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018” revisa cinco décadas de arte vasco, renovando así el compromiso de esta institución con el arte contemporáneo del entorno más cercano.

La muestra centrada en después del 68 arranca con dos referentes como son Jorge Oteiza y Eduardo Chillida e incorpora una amplia selección de casi 150 obras  (pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel) y cerca de 100 artistas de varias generaciones que permiten conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo, así como valorar la trascendencia que las trayectorias individuales y colectivas aquí surgidas han tenido en el panorama estatal e internacional.

La exposición dedicada a después del 68 tiene como punto de partida la propia colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao a la que se suman préstamos relevantes de colecciones privadas y de otras instituciones públicas que han tenido en el arte vasco contemporáneo uno de sus principales puntos de interés coleccionista. De Artium proceden piezas relevantes de Mª Luisa Fernández, Txuspo Poyo, Edu López o Jon Mikel Euba. De las cajas de ahorro vascas, obras de Pedro Osés, Juan José Aquerreta, Alberto Rementería, Luis Candaudap o Azucena Vieites.

Fuera del País Vasco son numerosas las instituciones que han coleccionado arte vasco y que han contribuido significativamente a la exposición. La Fundación “La Caixa” ha prestado obras de Ángel Bados, Txomin Badiola, Cristina Iglesias, Peio Irazu o Ana Laura Aláez. También el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu Nacional d’Art Contemporani de Barcelona MACBA y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) han prestado piezas de Miguel Ángel Gaüeca, Sergio Prego, Asier Mendizabal, Ibon Aranberri, Iñaki Garmedia o Ixone Xadaba.

A este corpus artístico se ha unido el importante patrimonio bibliográfico y documental de la biblioteca del museo, que desarrolla una importante labor de documentación y estudio a través de Arteder, la mayor base de datos sobre arte y artistas vascos. En esta sección se han incorporado, además, préstamos de colecciones privadas y de instituciones públicas, como la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Sancho el Sabio o Koldo Mitxelena Kulturunea.

La muestra sobre después del 68 es comisariada por Miriam Alzuri, Begoña González y Miguel Zugaza. El evento se completa con numerosas actividades entre las que se incluyen ciclos de cine, música y conferencias, además de un amplio programa educativo que ofrece al público la ocasión de revisar, a través del arte, los cambios políticos, sociales, económicos y culturales habidos en todos estos años.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.