El Museo Reina Sofía de Madrid alberga una exposición dedicada a Dierk Schmidt durante los días 9 de octubre de 2018 al 10 de marzo de 2019.

Bajo el título “Dierk Schmidt. Culpa y deudas“, la muestra reúne algunos de los proyectos más ambiciosos de este artista, que se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las concepciones positivistas y lineales de la historia.

La trayectoria del alemán Dierk Schmidt (1965) está ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional. Forman parte de su universo creativo temas como las omisiones y violencias de los relatos coloniales, la necesidad de restitución de objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la manipulación en los discursos museográficos o la condición artificiosa y espectacular de la política televisada.

La retrospectiva que le dedica el Museo Reina Sofía de Madrid proporciona las claves para comprender la trayectoria de Dierk Schmidt como un ejercicio constante de actualización y reubicación, siempre atento a los contextos en los que desarrolla su práctica.

Comisariada por Lars Bang Larsen, la exposición cuenta con la colaboración del Instituto Goethe de Madrid. Entre las obras que pueden ser contempladas se encuentran las dos series de grandes lienzos (El reparto de la Tierra) que Dierk Schmidt dedicó a la división de África en la Conferencia de Berlín de 1884 .

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.