El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) de Córdoba acoge una exposición dedicada a Dinh Q Le durante los días 2 de febrero al 20 de mayo de 2018.

Bajo el título “Ritual de iniciación”, la muestra sobre Dinh Q Le presenta una retrospectiva audiovisual con cuatro videoinstalaciones del artista que reflexionan sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria.

Dinh Q Le (1968) es un artista vietnamita considerado como el más influyente de su generación en su país. Ha sido objeto de muestras individuales en el Mori Museum of Art de Tokio y MoMA de Nueva York.

Los asistentes a la exposición del C3A sobre Dinh Q Le podrán tener acceso obras como The farmers and the Helicopters, en la que el artista aborda el género documental y el recuerdo del conflicto bélico. Esta obra conecta con South China Sea Pishkun, pieza también incluida en la muestra, en la que desde la animación se construye una imagen en la que la línea del horizonte se puebla de helicópteros de guerra que caen al mar de manera incesante y continuada, en una metáfora del pasado y la repetición de la historia.

Es esta observación de la historia desde diversas perspectivas uno de los temas clave de la obra de Dinh Q Le, ya sea desde el candor de los campesinos que recuentan sus vivencias de horror próximo con una enorme ingenuidad, hasta la reflexión sobre un universo digital que nos lleva a la reducción de la historia a una imagen pixelada, en la que observamos la historia como teatralización mínima.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.