El Roy and Edna Disney Theater de Los Ángeles acoge el trabajo de la creadora española Dora García durante los días 17 de junio al 20 de agosto de 2017.

Bajo el título “Chalk Circle” (círculo de tiza), la obra de Dora García forma parte de una exposición y una serie de performances que ponen en tela de juicio las diferentes formas en las que “el pensamiento performativo” se ha desarrollado en los últimos años en diferentes contextos y diversas disciplinas artísticas.

La presencia de Dora García en esta muestra de Los Ángeles es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española. El evento se focaliza en tradiciones compartidas en torno al movimiento, actuación y gestualidad asi como los modelos pedagogicos y los marcos contextuales que señalan hoy el término performatividad.

La artista Dora Garcia retoma en la exposición su interés en torno a la investigación sobre el origen del performance, histórica y etimológicamente, atendiendo a sus diferentes acepciones y equivalencias: acto en vivo, interpretacion, experiencia narrada, durabilidad, personajes.

A partir de una serie de workshops en relación con la Universidad CalArts, Dora García trabaja con los estudiantes tanto de artes visuales como de teatro para la creación de un guión que atienda sobre estas cuestiones. Los talleres trabajan en torno a metodologias teatrales, relacionadas con ejercicios actorales que atienden al cuerpo como un campo de experimentación física y psicológica.

Como resultado final de esta experiencia Dora García crea una pieza performativa que se activa en diversas ocasiones y que tiene su componente visual durante el resto de la exposición.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.