El Museo Reina Sofía de Madrid (Palacio de Cristal) acoge una exposición dedicada a Doris Salcedo durante los días 6 de octubre de 2017 al 1 de abril de 2018.

La muestra, titulada “Palimpsesto” expresa el particular universo creativo de Doris Salcedo y sintetiza tanto su tradicional metodología de trabajo como su apuesta artística de presentar la violencia sin violencia y hacer perceptible el dolor sin necesidad de presentarlo de manera física.

Doris Salcedo (1958) es una artista colombiana que constituye una de las grandes referencias del arte contemporáneo. A partir de una concepción expandida de la escultura y apoyándose en una rigurosa labor de investigación experiencial, a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un complejo y multifacético trabajo en torno a la violencia política y el sufrimiento de aquellos que han quedado excluidos de unas condiciones de vida digna.

La exposición del Palacio de Cristal del Museo Reina Sofía de Madrid permite comprobar la búsqueda de Doris Salcedo para construir y reconstruir la historia, así como su concepción de la obra como una oración fúnebre con la que trata de erigir los principios de una poética del duelo.

La obra de Doris Salcedo ha sido exhibida en prestigiosos centros de arte de los cinco continentes. Entre ellos se encuentran el Museum of Contemporary Art de Chicago, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Tate Britain de Londres o el Inhotim Centro de Arte Contemporânea de Belo Horizonte, entre otros.  La artista ha obtenido galardones como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2010), el Hiroshima Art Prize (2014) o el Nasher Prize for Sculpture (2015).

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.