La Fundación Mapfre de Barcelona acoge una exposición sobre el fotógrafo Duane Michals durante los días 31 de mayo al 10 de septiembre de 2017.

La muestra sobre Duane Michals de la Fundación Mapfre de Barcelona permite adentrarse en el particular universo creativo de este artista, su apuesta por un equilibrio entre la fotografía y la poesía y su capacidad para renovar el lenguaje fotográfico durante las últimas seis décadas.

El fotógrafo estadounidense Duane Michals (1935) constituye un ejemplo de dedicación al trabajo (hoy en día continúa su actividad) y constante innovación técnica para adaptarse a su necesidad de expresarse. Considerado uno de los nombres más prestigiosos de la vanguardia norteamericana, en los años sesenta del siglo XX plantea una nueva aproximación a la fotografía que no pretende documentar los hechos sino ocuparse de los aspectos metafísicos de la vida.

La exposición de la Fundación Mapfre de Barcelona muestra un trabajo caracterizado por una iluminación en apariencia sencilla y una escenografía muy cuidada, que desborda los habituales límites del fotoperiodismo y se acerca a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias minuciosamente construidas.

Comisariada por Enrica Viganó, la exposición sobre Duane Michals hace posible que los asistentes se familiaricen con la peculiar manera en que construye sus retratos y con su aproximación a las grandes cuestiones del ser humano basada en elementos como el juego y la ironía.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.