El Museo de Arte de Lima (MALI) dedica una exposición al poeta J. E. Eielson durante los días 16 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018.

Jorge Eduardo Eielson (1924-2006) fue un artista peruano cuya obra comprendió tanto la creación literaria (poesía, novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos) como las artes visuales (pintura, escultura, instalación, fotografía). Encuadrado en la generación del 50, está considerado uno de los artistas que mayor influencia ha dejado en las últimas décadas en el ámbito de la poesía latinoamericana.

La muestra del LIMA sobre Eielson ofrece una mirada a la obra de este importante poeta y artista moderno peruano, ubicándolo de forma precisa en el desarrollo de las búsquedas más contemporáneas. El análisis de su producción permite comprender las claves estratégicas de la compleja obra que desarrolló desde su autoexilio en Europa.

La exposición sobre Eielson, que cuenta con la curaduría de Sharon Lerner y Gabriela Rangel, enseña el diálogo inédito con aspectos de la cultura precolombina peruana, teniendo como elemento clave los quipus andinos.

Esta exhibición, primera retrospectiva dedicada a la obra de Eielson, busca enfatizar su carácter excepcional como el creador de un lenguaje propio que, en vez de buscar inspiración del pasado prehispánico, logra actualizar el pasado precolombino en el presente.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.