De vez en cuando desde Cincuentopía nos acercamos a realidades poco conocidas pero no por ello menos interesantes. Hoy centramos nuestra atención en el Archivo Epigráfico de Hispania.

Ubicado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, se trata de una verdadera referencia a escala mundial en todo lo que tiene que ver con el estudio de las inscripciones halladas en piedras o metales en la Península Ibérica, desde las más antiguas en lenguas pre-romanas y paleohispánicas hasta las de época visigoda e incluso las inscripciones medievales.

Nos adentramos en las instalaciones del Archivo Epigráfico de Hispania. Y en su interior nos encontramos con un formidable almacén de contenidos que en la actualidad alberga información referenciada sobre alrededor de 28.000 piezas. Cada una de ellas es un verdadero tesoro y se encuentran clasificadas por provincias, ciudades y dentro de cada ciudad se halla la documentación de cada una de las inscripciones ordenada por temática.

El Archivo Epigráfico de Hispania está considerado por los especialistas como una de las mejores bibliotecas sobre esta materia que existe en todo el mundo. Ahora mismo se encuentra en pleno proceso de digitalización de sus contenidos, lo que permitirá almacenar la gran cantidad de fichas en papel que ahora mismo ocupan muchísimo espacio en forma de terabytes de información.

Sus orígenes se remontan a la década de los noventa del siglo XX, cuando se decidió crear una entidad de similares características a las que ya existían en otros países. Durante ese periodo de tiempo el archivo ha ido creciendo no sólo en cantidad de materiales sino también en actividades, centrándose también en tareas de formación e investigación.

Ahora mismo el Archivo Epigráfico de Hispania participa en diferentes proyectos de investigación. Entre ellos se encuentran Teapimeg (referido a textos epigráficos antiguos de la península ibérica y mediterráneo griego), Numisdoc (sobre numismática e investigación documental y epigráfica) y Hesperia (dedicado a las lenguas paleohispánicas).

Para aquellos seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en el Archivo Epigráfico de Hispania les ofrecemos este enlace con información adicional sobre la institución. Además, les recomendamos que naveguen por la página web de la institución: podrán encontrarse con algunos documentos verdaderamente singulares.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.