Cavas y vinos espumosos componen esta nueva entrega dentro de la serie sobre el arte de la cata de vinos que venimos desarrollando desde Cincuentopía.

Como es habitual, realizamos el análisis de los cavas y vinos espumosos con el auxilio del gran conocedor en la materia, Jesús Bernad, cuyo canal en Vimeo constituye una referencia obligada para comprender mejor todo lo que rodea la cultura vitivinícola.

Como bien afirma Jesús Bernad, los cavas y vinos espumosos se caracterizan por realizar una segunda fermentación en la botella y, durante al menos nueve meses, estar en contacto con sus lías mientras ganan complejidad, sabor y volumen, todo ello marcado por la estrella de cuatro puntas que viene en el interior del corcho.

Los cuatro cavas y vinos espumosos seleccionados para esta cata son (todos ellos encuadrados en las gamas brut y brut nature, las más secas y sofisticadas): Raventós i Blanc de Nit 2007, Vilarnau Brut Nature, Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2003 y Recaredo Brut de Brut Gran Reserva Brut Nature 2003.

He aquí sus principales características examinadas por Jesús Bernad en este vídeo que presentamos a continuación a los seguidores de Cincuentopía.

Cata de Cavas y Vinos Espumosos from Jesús Bernad on Vimeo.

Tras la deliciosa contemplación de este conjunto de cavas y vinos espumosos únicamente nos queda recomendar su consumo moderado. Siempre que sea posible es conveniente probarlos en un entorno silencioso, con buenos niveles de ventilación e iluminación y empleando copas de cristal de buena calidad. ¡Buen trago, cincuentópicos!

Por el momento éstas son las entradas publicadas en Cincuentopía correspondientes a la serie sobre el arte de la cata de vinos:
Crianza Rioja
Crianza Ribera del Duero
Vinos de Toro
Vinos rosados de Navarra 2011
Chardonnay españoles
Rioja Reserva
Rueda Verdejo
Uva syrah
Riesling de Mosela
Vinos blancos de Rías Baixas
Rioja Gran Reserva
Malbec de Mendoza de Argentina
Uva garnacha de Campo de Borja
Vinos de Sudáfrica
Vinos de California
Ribera del Duero Roble
Vinos de Chile de O. Fournier

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.