La serie sobre el arte de la cata de vinos de Cincuentopía se viste de gala con una exquisita selección de champagnes, una de las grandes cumbres vitivinícolas que forman parte del imaginario social más sofisticado.

Como siempre, hablamos de champagnes con la inestimable ayuda y apoyo del gran experto Jesús Bernad. Y también como de costumbre, recomendamos a los seguidores de Cincuentopía su formidable canal en Vimeo, cada día más completo.

Jesús Bernad nos explica que los champagnes se elaboran en un entorno climatológico particularmente agreste con tres variedades de uva: una blanca (Chardonnay) y dos tintas (Pinot Noir y Pinot Meunier). La segunda fermentación en la botella, al menos quince meses, otorga una particular complejidad al vino, así como su característico sabor.

Los cuatro champagnes seleccionados para esta cata son: Henri Abelé Brut Traditionnel, Taittinger Brut Reserve, Laurent Perrier Cuvée Rosé Brut y Gosset Celebris Rosé Extra Brut 2003.

Nos aproximamos a las principales características de estos cuatro apetecibles champagnes a través de las enseñanzas de Jesús Bernad.

Toca ahora disfrutar de las excelencias de los vinos champagnes. Nuestra recomendación es hacerlo con la debida moderación, en un entorno bien ventilado y silencioso y, por supuesto, siempre en copas de cristal de calidad.

Hasta la fecha la serie sobre el arte de la cata de vinos de Cincuentopía está compuesta por las siguientes entradas:
Crianza Rioja
Crianza Ribera del Duero
Vinos de Toro
Vinos rosados de Navarra 2011
Chardonnay españoles
Rioja Reserva
Rueda Verdejo
Uva syrah
Riesling de Mosela
Vinos blancos de Rías Baixas
Rioja Gran Reserva
Malbec de Mendoza de Argentina
Uva garnacha de Campo de Borja
Vinos de Sudáfrica
Vinos de California
Ribera del Duero Roble
Vinos de Chile de O. Fournier

Cavas y vinos espumosos

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».