El arte de la cata de vinos de Cincuentopía viaja en esta ocasión a Argentina, en busca de la variedad Malbec de Mendoza. Son unos vinos emergentes a los que nos acercamos de la mano del experto Jesús Bernad. Por supuesto, como siempre hacemos recomendamos su excelente canal en Vimeo, una plataforma divulgadora de la cultura vitivinícola.

La variedad Malbec de Mendoza es una modalidad de uva tinta de origen bordolés que fue llevada a Argentina y que ha conocido un notable crecimiento en la zona de Mendoza, caracterizada por sus viñedos a gran altura y un régimen pluvial de escasez de aguas dado que la cordillera de los Andes para los vientos húmedos, un microclima sumamente beneficioso.

El estudio sobre Malbec de Mendoza se centra en cuatro vinos: Terrazas de los Andes Selection Malbec 2008, Lurton Piedra Negra Malbec 2008, Salentein Reserve Malbec 2010 y Alfa Crux Malbec 2006.

En el vídeo de Jesús Bernad podemos ver algunos de los principales rasgos de esta variedad de caldos (maduros, sedosos, de tacto suave, aterciopelados…).

Vinos de Malbec de Mendoza Argentina from Jesús Bernad on Vimeo.

Desde Cincuentopía recordamos el consumo moderado y responsable para otorgar a la cultura del vino su verdadero valor. Realizar la cata en un entorno iluminado, silencioso y bien ventilado, así como emplear copas de cristal de buena calidad son factores a tener en cuenta a la hora de degustar los vinos de la variedad Malbec de Mendoza.

La serie sobre el arte de la cata de vinos consta de las siguientes entradas:
Crianza Rioja
Crianza Ribera del Duero
Vinos de Toro
Vinos rosados de Navarra 2011
Chardonnay españoles
Rioja Reserva
Rueda Verdejo
Uva syrah
Riesling de Mosela
Vinos blancos de Rías Baixas
Rioja Gran Reserva

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.