La serie dedicada al arte de la cata de vinos que venimos desarrollando en Cincuentopía a lo largo de los últimos meses se viste de gala: es el turno de los vinos Rioja gran reserva.

Como siempre hacemos, este análisis es posible gracias al gran especialista Jesús Bernad quien, a través de su canal en Vimeo, nos muestra todas las posibilidades que encierra la cultura vitivinícola.

Aludir a los vinos Rioja gran reserva es referirse a la excelencia, a uno de los puntos culminantes de la producción de vino en España, a un hito mítico, a un verdadero placer para los sentidos que es preciso disfrutar más que nunca.

El análisis que lleva a cabo Jesús Bernad se centra en tres caldos que se encuadran dentro de esta destacada categoría: Glorioso Gran Reserva 2004, Ramón Bilbao Gran Reserva 2004 y Luis Cañas Gran Reserva 2004. Veamos el vídeo y cómo extrae de cada uno de ellos sus principales singularidades.

RIOJA GRAN RESERVA from Jesús Bernad on Vimeo.

Desde Cincuentopía recordamos que esta apuesta por el fomento del conocimiento de la cultura del vino se sustenta en la petición de un consumo responsable y moderado. La cata de los vinos de Rioja gran reserva debe efectuarse con copas de cristal de buena calidad conforme al nivel del caldo que se está a punto de probar, que sean transparentes e incoloras. E igualmente resulta necesario llevar a cabo el proceso en un entorno iluminado, con la adecuada ventilación y silencioso.

Hasta la fecha la serie sobre el arte de la cata de vinos consta de las siguientes entradas:
Crianza Rioja
Crianza Ribera del Duero
Vinos de Toro
Vinos rosados de Navarra 2011
Chardonnay españoles
Rioja Reserva
Rueda Verdejo
Uva syrah
Riesling de Mosela
Vinos blancos de Rías Baixas

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.