El cine y la historia: La Casa de la Esperanza. Adaptación de un libro.

(The Zookeeper’s Wife) es una adaptación del libro de la naturalista Diane Ackerman, que se inspiró en los diarios de Antonina Zabinski (Jessica Chastain) que junto a su esposo Jan Zabinski (Johan Heldenbergh) se encargaban del zoo de Varsovia.

Este drama dirigido por Niki Caro (la directora de En tierra de hombres) cuenta una historia extraordinaria de cómo esta pareja de naturalistas lograron salvar la vida a más de 300 judíos del gueto de Varsovia de la barbarie nazi, durante la ocupación de Polonia.

El cine y la historia: La Casa de la Esperanza. Una historia extraordinaria.

Durante los ataques alemanes a la capital polaca, los bombardeos y la artillería mataron a un importante número de los animales del zoológico y otros se trasladaron a otros zoos de Alemania. En el parque, numerosas jaulas quedaron vacías. Jan obtuvo permiso de los alemanes para poder entrar en el gueto y recoger residuos con los que alimentar a los cerdos que tenía en el parque. En el gueto se reencontró algunos conocidos y amigos con los que organizó una trama para sacar del gueto el mayor número posible de personas, todo aun a riesgo de su propia vida, dentro del camión entre la basura.

Ya fuera del gueto, con la ayuda de su esposa y su pequeño hijo, los escondían en las jaulas vacías de los animales hasta que podían trasladarlos a lugares más seguros. En su propia casa, dentro del zoo, escondió en su sótano a varios grupos.

Villa Zabinski

Para poder controlar el riesgo de ser descubiertos y ante cualquier peligro, Antonina, la esposa de Jan, tocaba al piano una opereta de Jacques Offenbach, siempre la misma melodía. Con la música de su piano avisaba a los judíos refugiados de los alemanes y que se escondiesen sin hacer ningún ruido. De este modo lograron sacar de Varsovia a más de 300 personas.

Jan, un hombre valiente que sirvió en el ejército polaco donde obtuvo la Cruz del Valor, mandó un pelotón durante el Levantamiento de Varsovia, la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Fue herido de gravedad e internado en un campo de prisioneros. Ya finalizada la guerra, volvió a Varsovia y continuó como director del zoo hasta 1951.

Hoy la casa en la que vivieron en el zoo de Varsovia, se encuentra una exposición permanente sobre Jan y Antonina Zabinski. En el sótano de la casa aún se pueden ver en él los estrechos pasadizos escavados para comunicar la casa con las jaulas de los animales.

El cine y la historia: La Casa de la Esperanza. La película.

La casa de la esperanza

La Casa de la Esperanza es bastante fiel a la historia, aunque como en el libro en el que se basa (The Zookeeper’s wife) se centra principalmente en la figura de Antonina, estupendamente interpretada por Jessica Chastain. Otra mujer, la niña Ursula, interpretada por Shira Haas, representa el padecimiento sufrido por el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

La cinta rodada en la República Checa utilizo solo animales reales, ninguno fue creado por ordenador.

Una película bien realizada, que aun mostrando con sutileza el tremendo drama de los judíos perseguidos por los nazis no cae demasiado en la sensiblería lacrimógena y apela a la empatía y la solidaridad tan denostada en estos tiempos. Muy recomendable por tratarse de una película basada en hechos reales y que no pasaron hace tanto tiempo en Europa.

Juanjo Ortiz. Historiador. Apasionado por la historia militar y especialmente por la II Guerra Mundial.