En Cincuentopía nos suena la cara de… Antolín García, un profesional tan sólido como versátil que durante el periodo comprendido entre los años sesenta y ochenta alcanzó una notable popularidad.

Antolín García (1928-1990) comenzó estudios de aparejadores, práctica que compatibilizaba con el atletismo (llegó a ser campeón universitario). No obstante, bien pronto se decantó por los medios de comunicación (tanto en radio como en televisión) y por la industria del doblaje.

La fama de Antolín García se cimienta tras su incorporación a Televisión Española en la década de los sesenta. Durante cerca de veinte años presentó numerosos programas, buena parte de ellos de carácter deportivo (fútbol, atletismo, balonmano, ciclismo, gimnasia rítmica…) aunque también en otros que nada tenían que ver con dicha temática (Rimas populares, Ayer domingo, Subasta de triunfos, Gente Joven…).

En los años ochenta tiene lugar la desvinculación de Antolín García de Televisión Española, como consecuencia de la aplicación de la ley de incompatibilidades.

De forma paralela, Antolín García desarrolló una brillante carrera como actor de doblaje, prestando su voz a Cary Grant, Glenn Ford, Peter O’Toole, Albert Finney o Alain Delon, entre otros. En 1970 recibió el Premio Antena de Oro por su excelente labor profesional.

Por eso, en Cincuentopía nos suena la cara de… Antolín García.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.