En Cincuentopía nos suena la cara de… José María Íñigo, uno de los rostros más populares de España a lo largo de más de cuarenta años gracias a su gran saber hacer en sus facetas de periodista, locutor, presentador, escritor e incluso actor. Con esta entrada, le dedicamos también un sentido homenaje tras su reciente fallecimiento.

José María Íñigo (1942-2018) comienza a trabajar en el ámbito de la comunicación cuando era casi todavía un adolescente. Medios como Radio Bilbao o La Gaceta del Norte son testigos de sus primeros pasos en el ámbito del periodismo.

En los comienzos de la década de los sesenta se traslada a Londres, una decisión que marcará su devenir profesional. A su regreso se convierte en un experto en información musical, colaborando en diversos programas de la Cadena SER.

Pero el gran salto a la fama de José María Íñigo se produce a partir de finales de los sesenta (con su participación en dos programas de Televisión Española: Último grito y Ritmo 70) y, sobre todo, en los setenta: en 1970 comienza a presentar Estudio abierto, emitido en el segundo canal, que plantea una combinación de entrevistas, actuaciones. musicales y variedades, y con posterioridad se suceden programas como Directísimo, Esta noche… fiesta o Fantástico, con los que consigue audiencias millonaria que catapultan su notoriedad.

Recordemos uno de los momentos emblemáticos de José María Íñigo: su célebre entrevista con el parapsicólogo Uri Geller donde éste consiguió no sólo quebrar una cuchara sino que decenas de miles de personas que lo estaban viendo (según su testimonio) hicieran lo propio.

La llegada de los televisiones privadas marcan una nueva etapa en la trayectoria de José María Íñigo, quien alterna su trabajo en prensa escrita (con revistas como Viajes y vacaciones, Vinos y RestauraciónGanas de viajar, entre otras) y medios audiovisuales como Tele 5, Televisión Española o Radio Nacional de España. Con este último medio continuaba colaborando cuando se produjo su fallecimiento el 5 de mayo de 2018.

De manera paralela, publica más de veinte libros, algunos de ellos con un más que notable nivel de ventas (La bomba Esther Vilar, Ahora hablo yo, Cuando éramos jóvenes…).

Durante su dilatada trayectoria profesional José María Íñigo acumuló toda clase de galardones. Entre ellos destacan el Premio Ondas 1971 al Mejor Presentador, el Premio Antena de Oro 2009 y ¡seis Premios TP de Oro dentro de la categoría de Mejor Presentador!

Por todo ello, en Cincuentopía nos suena la cara de… José María Íñigo.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.