En Cincuentopía nos suena la cara de… Pedro Wender, el sempiterno corresponsal de Televisión Española en Berlín y reconocido profesional.

Pedro Wender, cuyo verdadero nombre era José Gabriel de Pablos, cursó la carrera de periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Tras comenzar su carrera en El Norte de Castilla y en la televisión de Venezuela, en 1960 se incorporó a la agencia Pyresa y dos años después ingresó en Radio Nacional de España, donde se ocupó de varias corresponsalías.

El salto a la fama de Pedro Wender se produce en 1966, año en que es nombrado corresponsal de Televisión Española en Berlín. Su sobriedad y conocimientos le granjean una excelente reputación entre los espectadores, quienes lo identifican con un profesional fiable, sólido y con un formidable nivel de conocimientos. Recomendamos a aquellos seguidores de Cincuentopía que quieran recordar sus magníficas crónicas que pinchen en este enlace correspondiente a la página web de Radio Televisión Española.

La notoriedad de Pedro Wender fue creciendo a lo largo de la siguiente década. Debe tenerse en cuenta que por aquel entonces la ciudad de Berlín estaba partida en dos, al igual que Alemania, y que los contenidos del corresponsal servían no sólo para comprender lo que acaecía en la localidad sino el enfrentamiento entre los bloques capitalista y comunista.

Pedro Wender fallece en 1979 cuando apenas contaba 52 años y tenía mucho que decir y que ofrecer en el panorama televisivo español. Su recuerdo siempre estará con la generación de cincuentópicos.

Por todo ello, en Cincuentopía nos suena la cara de… Pedro Wender.

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.