Es difícil encontrar en pleno mes de agosto un mejor lugar para nuestra serie En ruta por… Nuestros pasos nos conducen en ruta por Ibiza, una isla muy presente en los medios de comunicación con noticias que tienen que ver con la fiesta continua, el exceso, el lujo desaforado… pero cuyo verdadero espíritu es bien distinto.

En ruta por... Ibiza

Iglesia de Santa Agnés

No es la primera vez que Ibiza aparece en Cincuentopía. Ya hemos aludido a su catedral, analizado seis de sus personajes históricos, viajado por sus iglesias e incluso nos dio a tiempo a degustar su extensa gama de alioli. ¿Qué tiene Ibiza que tanto nos gusta? Vamos a describir, en compañía de los seguidores de Cincuentopía, algunos de sus rincones menos conocidos.

En ruta por... Ibiza

Cala Port de Ses Caletes

Y con una sorpresa comenzamos esta ruta por Ibiza: Ibiza son sus valles interiores. ¡Qué maravilla caminar, ir en bicicleta o conducir por el valle de la Corona, o por el valle de Aubarca y recorrer la Sierra de Els Amunts, el mayor accidente geográfico de la isla! En más de una ocasión nos preguntaremos si realmente estamos ante un destino turístico de fama mundial porque apenas nos cruzamos con persona alguna durante kilómetros y más kilómetros.

Es una delicia andar, con toda la calma del mundo, por algunos de los pueblos interiores de Ibiza: San Carlos, San Vicente de Sa Cala, Sant Joan de Labritja, Sant Miquel de Balansant, Santa Gertrudis, San Mateo, Santa Agnés, Sant Josep de Sa Talaia, Sant Agustí des Vedrá, Sant Llorenç… con sus iglesias encaladas, sus pequeñas plazas, sus arregladas viviendas y sus rincones todavía por descubrir.

En ruta por... Ibiza

El delicioso chiringuito de Caló des Moltons

Y también nos maravillan las incursiones por la reserva natural de Ses Païses, por el antiguo complejo defensivo de Balàfia, por el valle de Benimussa repleto de cultivos y pequeños caminos, por algunas de las sorprendentes cuevas que horadan la isla.

Por supuesto Ibiza son sus playas. Pero aquí no vamos a hablar de sus playas más conocidas (la muy concurrida Ses Salines, la interminable y repleta de beach clubes Playa d’En Bossa, la fabulosa Es Cavallet de finísima arena, la cristalina Cala Bassa, los familiares arenales de Portinatx o de Santa Eulalia …). Lo que recomendamos desde Cincuentopía es una incursión por la preciosa Ses Boques de sólidos guijarros, por la entrañable Porroig para disfrutar de las interminables tardes del verano, por la mínima Caló des Moltons y su delicioso chiringuito, por las siempre resguardadas Cala Carbó o Cala Molí, por Es Caló de s’Illa (también conocida como Moon Beach) y sus puestas de sol tan increíbles como desconocidas, por los distintos rincones que conforman Cala Comta, por la minúscula Cova de Ses Dones bajo un chamizo de sombra providencial, por las aguas esmeraldas de Cala Mastella, por la recóndita Port de Ses Caletes en cuyos fondos encontramos una amplia variedad de flora y fauna marina…

En ruta por... Ibiza

Impresionante puesta de sol en Es Caló de s’Illa (también conocida como Moon Beach)

Y, ¿qué decir de los lugares para comer la apetitosa gastronomía de la isla? Aquí van algunos de nuestros favoritos (y en todos ellos queda puesto de manifiesto que se puede comer bien en la ruta por Ibiza  a un precio razonable): Es Pins, Can Cires, Can Cosmi, Es Vergé, Pep Salvadó, Es Cubells, Ca Na Pepeta, Restaurante Bahía, Can Sulayetas, Sa Palmera, Can Caus, Ca n’Alfredo. Café Royalty, Can Anetta, Ses Arcades, La Paloma…

Y sí: Ibiza son también sus discotecas, sus beach clubes, sus restaurantes de lujo, sus grandes hoteles, sus fastuosos yates… pero dejemos que sean otros quienes lo cuenten (ya lo hacen casi a diario). Nosotros nos quedamos con lo que hemos explicado.

Te recordamos otras entradas de Cincuentopía que corresponden a nuestra serie En ruta por
En ruta por… Alentejo de Portugal
En ruta por… San Gimignano de Italia
En ruta por… el centro de Escocia
En ruta por… el Tirol de Austria
En ruta por… Rovaniemi, la tierra de Papá Noel
De ruta por Copenhague
En ruta por… Finnmark en Noruega
En ruta por… El Algarve de Portugal
En ruta por… Sierra Bermeja
En ruta por… la Costa del Sol
En ruta por… Elche

Cincuentopía

“Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce”.